viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Siguen las agresiones contra las víctimas de Nochixtlán

Siguen las agresiones contra las víctimas de Nochixtlán

D.Estrada/Igavec
Preparan Jornada de Acción Global

Huajuapan de León, Oax. – El Comité de Víctimas 19 de Junio (Covic), informó que, a un año de la masacre cometida contra el pueblo de Nochixtlán y el magisterio oaxaqueño, siguen sufriendo por la indolencia, incapacidad e impunidad con que operan las autoridades de los tres niveles de gobierno.
A través de un comunicado, indicaron que han sido revictimizados por la falta de atención médica para los 120 heridos de bala, algunos de los cuales corren el riesgo de perder movilidad en brazos y piernas.
Señalaron que luego del operativo de desalojo que dejó ocho muertos, centenas de heridos y daños materiales, no hay castigo para los responsables, tanto para los que operaron y ejecutaron.
Mencionaron que el gobierno federal implementa una política de dilación para el acceso a la justicia y la verdad pública, además de que no existen las condiciones para que las víctimas presenten sus declaraciones ante el ministerio público.
Agregaron que han sido integrados 75 expedientes por la Procuraduría General de la Republica (PGR), con el fin de criminalizar a los agraviados, lo cual hicieron desde el 19 de junio cuando negaron que los policías no llevaban armas de fuego, lo cual fue desmentido por las evidencias que mostraron las redes sociales.
Acusaron que a lo largo del año han sido afectados por constantes agresiones y atentados de vida, como el del pasado 5 de marzo, cuando el profesor Santiago Ambrosio fue blanco de una emboscada.
Las víctimas denunciaron daños al monumento de los caídos y constantes agresiones al campamento que mantienen junto a profesores de la Sección 22, para el resguardo de las evidencias.
Para que los responsables materiales e intelectuales sean juzgados por genocidas, el Covic anunció una jornada de lucha para exigir atención integral a la salud de las víctimas del 19 de junio, así como alto a las simulaciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
En el marco del primer aniversario luctuoso, hicieron un llamado a los sindicatos, organizaciones y al pueblo en general a participar en la Jornada de Acción Global por Nochixtlán, la cual iniciará el 17 de junio con actividades sobre derechos humanos.
Apuntaron que el 18 de junio se llevará a cabo un foro sobre delitos de lesa humanidad, la tercera Reunión de la Coordinación de Encuentro por la Unidad del Pueblo Mexicano y la presentación del monumento a los caídos.
Asimismo, para hacer un llamado amplio al país a movilizarse en solidaridad, cerrarán la jornada con una movilización masiva y concierto por la justicia y la paz el 19 de junio.
“Alto a las agresiones contra las víctimas, presentación con vida de los 43, libertad a todos los presos políticos del país, justicia para Arantepacua. Hacemos responsables a los caciques y autoridades municipales; después de vivir toda esta peregrinación, nos ha quedado claro que la masacre del 19 de junio constituye un crimen de lesa humanidad, cometido por el estado mexicano”, puntualiza el comunicado.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: