miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / Ser garante de los derechos de las mujeres plasmados en la Constitución debe ser prioridad

Ser garante de los derechos de las mujeres plasmados en la Constitución debe ser prioridad

Opinión por Elisa Zepeda

A pesar de los avances en materia de género en los últimos años en rubros legislativos, se requiere de más voluntad para cambiar el contexto de las mujeres y así garantizar una vida libre de violencia y ejercer de manera segura los derechos políticos, así lo señaló la diputada local Elisa Zepeda, al rememorar el aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La legisladora que ha pugnado en el Congreso local por los derechos de las mujeres, dio a conocer que aunque actualmente hay avances para garantizar los derechos; es prácticamente reciente la igualdad de oportunidades, como el derecho al voto, que se aprobó a mediados del siglo pasado, un suceso que se considera de alguna manera reciente en la historia.

Así como el sufragio femenino, otras causas que han abanderado mujeres en nuestro país, han sido el estandarte de luchas en contra del machismo que desafortunadamente impera en nuestro país, recordó la diputada.

Muestra de ello, fue la redacción de los artículos 34 y 35 de los “ciudadanos mexicanos” y sus prerrogativas, apartado que no hace referencia a las ciudadanas mujeres, las cuales al ser omitidas no eran garantes de derechos.

En este contexto, dijo que ancestralmente el espacio de la mujer en la sociedad era el privado, destinada únicamente a procrear y al cuidado de sus hijos, y aunque en la conformación de la constitución de 1857 hubo algunos avances, estos no fueron suficientes y fue hasta la constitución de 1917, la cual incluyó derechos sociales.

Es importante mencionar que en 100 años han sido dos los principales avances hacía los derechos la mujer y el hombre; en 1975, se llevó a cabo en México el año internacional de la Mujer, propiciado por la Organización de las Naciones Unidas y en 2011 con la gran reforma respecto a la inclusión en la constitución de los derechos, se adquiere una verdadera igualdad. 

Revisar tambien

Menores sufren accidente a bordo de motoneta

Huajuapan de León, Oax.- Dos menores de 14 y 10 años de edad, resultaron lesionados ...

A %d blogueros les gusta esto: