viernes , abril 19 2024
Inicio / Cultura / Señalan falta de educación artística en los niños
Señalan falta de educación artística en los niños

Señalan falta de educación artística en los niños

  • Por cada 25 horas de trabajo en las escuelas solo una es dedicada a las artes

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. – La falta de un libre aprendizaje y acercamiento a las artes, evita que un niño no logre expresar todo su mundo interior, careciendo de creatividad e imaginación, lo cual no solo es fomentado en los hogares, pues en las instituciones de educación del nivel básico y hasta el medio superior, existe la ausencia de la educación artística, lo cual está volviendo al mundo cada vez más insensible.

La exdocente y artista plástica Dolores Carrillo, originaria de San Pedro Tututepec, región de la Costa, mencionó que luego de tener la experiencia como directora de una escuela, se dio cuenta que, de 25 horas de trabajo, solo una es dedicada a la educación artística de los niños y jóvenes.

“Esa hora es solo cuando se prepara el bailable para el 10 de mayo. Nosotros debemos interactuar al momento de dar una materia. Si vamos entrelazando las artes con las actividades académicas se van formando niños sensibles y a la postre tendremos adultos que puedan opinar con sensibilidad positiva”, expresó durante su visita a Huajuapan.

Señaló que, si los artistas trabajan coordinadamente involucrando a los niños en las actividades culturales y artísticas de su comunidad, habrá mejores seres humanos, ya que a pesar de que muchos piensan que son más importantes las materias como español o matemáticas, si a un niño se le inculcan las artes aprenderá más rápido cualquier tema y podrá tratar los problemas de toda índole de forma más humana.

Laura Rivera Palacios, directora del taller y galería «River Arte», contó que al participar en una exposición pictórica en la capital oaxaqueña logró conocer Dolores Carrillo, momento que aprovechó para invitarla a la Tierra de Valientes “Ñuu Dee” para exponer su reciente obra “Esos rebozos de amor”.

“Es un honor contar con la visita de la maestra Dolores, tengo la experiencia de exponer a su lado y su presencia representa una enseñanza para plasmar lo mío y para todos los que expresamos nuestro sentir en esta tierra”.

Apuntó que el proyecto de Dolores Carrillo no solo busca mostrar la riqueza cultural que representa el reboso mexicano, pues más allá de informar su significado, está impulsando el uso de esta prenda tradicional en mujeres y hombres.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: