jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Seguridad para el personal de salud, una preocupación para la LXIV Legislatura de Oaxaca

Seguridad para el personal de salud, una preocupación para la LXIV Legislatura de Oaxaca

Comunicado

San Raymundo Jalpan, Oax. 26 de febrero de 2021.- Con reformas a la legislación estatal el Congreso local respalda al personal del sector salud, con medidas que van desde el tema salarial hasta la seguridad física de los y las trabajadoras que se encuentran en la primera línea de combate frente a la Covid-19.

En este sentido, la Diputación oaxaqueña aprobó el otorgamiento de una compensación mensual, proporcional al 20 por ciento de su sueldo, a los y las empleadas del sector salud que trabajen durante una emergencia sanitaria.

Esto luego de adicionar el Artículo 27 Bis a la Ley del Servicio Civil para los Empleados del Gobierno del Estado, en el cual, indica que dicho beneficio económico se otorgará durante el tiempo que dure una emergencia sanitaria, a los empleados que desarrollen tareas relacionadas con la atención médica de la enfermedad que la haya originado.

A esta medida, también se suman las acciones para disuadir y, en su caso, sancionar a quienes agredan o discriminen a las y los profesionistas del ramo, con  hasta seis años de prisión.

Mediante una modificación al artículo 412 Bis del Código Penal, quedó instituido que, cuando la conducta sea cometida en contra de médicos, cirujanos, personal de enfermería y demás profesionales similares y auxiliares, del sector privado o público, durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria, la pena de prisión incrementará en una mitad o de 225 a 450 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 400 días de multa.

Asimismo, como parte del reconocimiento a los héroes y las heroínas de bata blanca, el Poder Legislativo declaró al “2021, Año del Reconocimiento al Personal de Salud, por la Lucha Contra el Virus SARS-CoV2, Covid-19”, como la leyenda que deberán contener las comunicaciones oficiales de las entidades públicas en Oaxaca.

De esta forma la LXIV Legislatura local ha modificado la normatividad estatal en respuesta a las difíciles y riesgosas condiciones, en las cuales el personal sanitario desempeña su actividad, ante la actual contingencia, y que día con día demuestran su compromiso con la sociedad oaxaqueña.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: