jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Según estudio matemático Huajuapan podría llegar a 750 casos positivos por COVID-19

Según estudio matemático Huajuapan podría llegar a 750 casos positivos por COVID-19

Francisco Guevara/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Según el modelo predictivo que lleva a cabo la Universidad Tecnológica de la Mixteca, en cálculos matemáticos de casos positivos del COVID-19, con datos de quienes respetan las medidas higiénicas y quienes no lo hacen, entre otros, la ciudad de Huajuapan podría llegar a los 750 casos positivos, siendo el pico más alto de contagios del 12 al 22 de julio próximo, afirmó Silvia Reyes Mora directora del Instituto de Física y Matemáticas de la UTM.


Abundó que junto con dos de sus compañeros que trabajan temas de modelación matemática y epidemiología matemática, están desarrollando un trabajo con el análisis de los datos que reporta el gobierno federal y estatal en torno a la enfermedad causada por el COVID-19.


“En este caso, este comportamiento de la enfermedad se puede modelar mediante un sistema de ecuaciones diferenciales muy clásico, que es el modelo Cir, en el que se divide la población mediante susceptibles, infectados y recuperados, con ese modelo y a partir de la identificación de los parámetros que tienen que ver con los datos que ya están publicados en las paginas oficiales”, dijo.


Explico que en primera instancia quieren saber que va a pasar con la dinámica de la enfermedad en la ciudad de Huajuapan de León, después en cada municipio del estado, para finalmente tener una información global que es lo que va a pasar con la enfermedad en todo el estado.


En los avances que se llevan, han ubicado algunos parámetros “y podemos decir que esta pandemia efectivamente va para largo, por ejemplo, en las proyecciones que nosotros obtenemos es que el número máximo de contagiados en la Ciudad de Huajuapan de León, está proyectado de acuerdo a este primer modelo que obtuvimos, es de unos 750 individuos contagiados”.


Esta cantidad se estableció hasta más o menos del 12 al 22 de julio de este año, que se calcula como el pico más alto, asimismo se proyecta que esta afectación a la población de la ciudad de Huajuapan, tenga una disminución significativa por ahí del 4 de noviembre, aproximadamente en el día 200, de cuando iniciaron con el estudio de esta contingencia en Huajuapan.


Finalmente dijo, que estos números se establecen, bajo la suposición de que la gente que está respetando las medidas de prevención, lo siga haciendo como hasta ahora, que quienes están es casa sigan igual, y los que tienen que salir lo hagan con los cuidados necesarios, por lo que son los principales supuestos para establecer esta proyección; dijo que actualmente están haciendo un estudio para la ciudad de Oaxaca y de los demás municipios de la entidad.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: