viernes , abril 19 2024
Inicio / Estatales / Segego y Federación Realizarán trabajos técnicos en la línea de colindancia entre Santiago Petlacala, Oaxaca y de Ixcuinatoyac, Guerrero

Segego y Federación Realizarán trabajos técnicos en la línea de colindancia entre Santiago Petlacala, Oaxaca y de Ixcuinatoyac, Guerrero

Comunicado

Autoridades agrarias de ambos Estados, sostuvieron una reunión con representantes de la Junta de Conciliación Agraria de la Segego, representantes de la Segob Oaxaca, Puebla y Guerrero; Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional

• Tras la firma de una minuta de acuerdos, ambas comunidades se comprometieron a mantener el respeto, la paz y el orden en la zona limítrofe; así como iniciar el próximo 26 de noviembre los trabajos técnicos y topográficos en la línea de colindancia

Izúcar de Matamoros, Puebla. 20 de octubre de 2021. Con el objetivo de dar cumplimiento a la minuta de acuerdos firmada el pasado 28 de septiembre, la Secretaría General de Gobierno (Segego), a través de la Junta de Conciliación Agraria, en una estrecha coordinación institucional con los delegados de la Secretaría de Gobernación (Segob), de los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca, sostuvieron una reunión de trabajo con los representantes de las comunidades de Santiago Petlacala, Oaxaca, e Ixcuinatoyac, Guerrero.

En este encuentro participaron representantes de la Procuraduría Agraria (PA), del Registro Agrario Nacional (RAN), de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México (Sedatu) y autoridades de ambos estados.

Con la instrucción del secretario General de Gobierno, Francisco Javier García López, el Presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Rodrigo Jarquín Santos, se trasladó al municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla, con el objetivo de dar puntual seguimiento a la minuta firmada el pasado 28 de septiembre correspondiente a los avances en la conciliación del conflicto agrario entre las comunidades de Santiago Petlacala, Oaxaca e Ixcuinatoyac, Guerrero.

El delegado de la Segob en Puebla, Carlos Popoca, presentó a las autoridades y representantes de las comunidades, quienes realizaron la entrega formal de las actas de asamblea que autorizan realizar los trabajos técnicos y topográficos en la línea de colindancia.

En ese sentido los trabajos técnicos y topográficos se realizarán en base a los planos definitivos a partir del 26 de noviembre, iniciando a las 09:00 horas, tomando como punto de reunión el paraje denominado “Los Llanos”, cada núcleo agrario integrará una comisión de 25 personas.

Por su parte los representantes de las delegaciones de la Segob Oaxaca y Guerrero, Florencio Merino Hernández y Juan Carlos Barrios, respectivamente, coincidieron que es un paso muy importante tener la autorización de las asambleas para realizar los trabajos, asimismo solicitarán a la Guardia Nacional realice un operativo para salvaguardar la integridad de las y los comuneros, así como del personal que ejecutará los trabajos en la línea de colindancia.

Asimismo, las representaciones de los gobiernos de Oaxaca y Guerrero solicitarán el apoyo de sus fuerzas del orden para que acompañen e implementen un dispositivo de seguridad durante los trabajos técnicos y topográficos.

La representación del RAN, solicitará a sus oficinas centrales la participación de una brigada de topógrafos para la delimitación de linderos.
Los integrantes de los dos núcleos agrarios se comprometieron a mantener la paz y tranquilidad en la zona del conflicto.

Al finalizar la reunión se firmó una minuta de acuerdos.

Revisar tambien

Rinde protesta Alejandro Carrasco Sampedro como Consejero Presidente Provisional del IEEPCO

OAXACA, Oax.- Este miércoles 18 de abril, Alejandro Carrasco Sampedro tomó protesta como Consejero Presidente ...

A %d blogueros les gusta esto: