jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Secretarias y secretarios, base fundamental de la eficiencia administrativa del IMSS

Secretarias y secretarios, base fundamental de la eficiencia administrativa del IMSS

Comunicado

·   En esta emergencia sanitaria por COVID-19, el Instituto ha brindado las herramientas necesarias para que este sector desarrolle sus actividades vía remota.

·    Para su desarrollo personal y laboral, la Coordinación de Capacitación brinda cursos que incluyen el trabajo en equipo y la actitud de servicio, entre otros.

Para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la labor que realizan las mil 335 secretarias y secretarios son la base fundamental para la eficiencia administrativa de este organismo, afirmó el Coordinador de Capacitación de la Unidad de Personal, Sergio Camacho Mendoza.

En este sentido, el funcionario precisó que mil 106 mujeres desarrollan actividades secretariales, esto equivale al 83 por ciento; mientras que 229, es decir, el 17 por ciento restante, son hombres, ambos en las categorías de Confianza y Estatuto. Asimismo, indicó que personal Auxiliar Universal de Oficinas, que pertenece al Sindicato, también participa en estas labores.

En el marco del Día de la Secretaria, que se celebra este 15 de julio, el Coordinador de Capacitación detalló que este grupo tiene a su cargo diversas responsabilidades, entre las que destacan: operar las actividades de apoyo administrativo, atender los requerimientos del superior jerárquico, y sobre todo, mantener un alto grado de discreción por documentos e información de interés institucional.

Además, resaltó que las secretarias y secretarios también integran, clasifican y registran el archivo de cada área, así como llevar el control de equipo y materiales de oficina, “gracias a esta labor es que se mantienen en orden las áreas administrativas del Instituto”, subrayó.

Camacho Mendoza recordó que el oficio secretarial ha evolucionado notablemente. “Todo inició con una labor de mecanografía y taquigrafía en aquellos tiempos, con toda esa labor de rapidez para escribir en una máquina que no tenía ni memoria y donde un error costaba volver a repetir un documento”.

El licenciado Sergio Camacho Mendoza indicó que para el IMSS, el desarrollo del capital humano es prioritario, por ello, las secretarias y secretarios pueden acceder a cursos como Actitud de Servicio, Trabajo en Equipo y Bajo Presión, Archivística,  Redacción y Corrección de estilo, así como manejo de paquetería básica como Word, Excel, Power Point y Outlook.

En cuanto al desarrollo institucional, refirió que “existen diversos niveles de secretaria y se va escalando poco a poco conforme se va preparando. Esto les va haciendo una carrera para ascender tanto en remuneración como en el nivel de responsabilidad y esto les permite cambiar a otro tipo de actividades como pueden ser de análisis o liderazgo de proyectos”.

El Coordinador de Capacitación puntualizó que en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, la actividad que realizan las secretarias y secretarios se ha desarrollado desde sus hogares, para ello, el IMSS les ha proporcionado las herramientas necesarias para desempeñar sus funciones a distancia y no descuidar sus responsabilidades.

En este sentido, indicó que en cumplimiento a los protocolos de higiene y sana distancia, algunas personas realizan funciones presenciales desde sus lugares laborales cuidando siempre la salud de las y los trabajadores. 

Camacho Mendoza reiteró su agradecimiento y reconocimiento a quienes desempeñan esta labor fundamental y trascendental “que con una actitud de servicio y profesionalismo son la carta de presentación, tanto en los documentos como en la atención al mismo personal del Instituto”.

Revisar tambien

Fiscalía de Oaxaca realiza cateos en la Cuenca; detienen a dos personas, aseguran armas de fuego, drogas y una motocicleta

Oaxaca de Juárez, Oax., a 27 de marzo de 2024.- Como parte de las labores de ...

A %d blogueros les gusta esto: