viernes , abril 19 2024
Inicio / Locales / Se unen comunidades Triquis para exigir justicia tras asesinatos en la zona

Se unen comunidades Triquis para exigir justicia tras asesinatos en la zona

*Bloquean carretera a Copala con féretro


IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- A raíz del reciente asesinato de Epifanio de Jesús Martínez, quien era integrante del Frente de Resistencia Indígena de Santiago Juxtlahuaca, diversas comunidades de la región Triqui se unieron en demanda de justicia ante el hecho, por lo que llevaron a cabo el bloqueo de la carretera que comunica a San Juan Copala, en donde colocaron el féretro del hoy finado para impedir el paso vehicular.


Fueron 11 comunidades Triquis las que se unieron en una sola voz de justicia, entre las que se encuentran: La Cumbre Yerbasanta, Guadalupe Tilapa, La Sabana, Yutuzaní, El Diamante, Unión de Los Ángeles, Yosoyuxi, Ojo de Agua, Santa Cruz Tilapa, La Brama Pareje Pérez y Agua Fría Copala quienes rechazaron enérgicamente lo sucedido a con De Jesús Martínez.


Manifestaron que en virtud de que existe en la Fiscalía de Santiago Juxtlahuaca, declaraciones de personas que atestiguaron el ataque, los cuales fueron asentados por declaración en la carpeta de investigación; hicieron un llamado a las autoridades competentes para que se ejecute la orden de aprensión contra el autor material del homicidio, el cual está plenamente identificado.


Asimismo, mencionaron que con la intensión de que este hecho no genere un clima de inestabilidad en la región Triqui, exhortaron a las autoridades estatales a convocar a las reuniones necesarias para iniciar con mesas de trabajo, las cuales ya han sido solicitadas con anterioridad en la comunidad de La Sabana, Juxtlahuaca.


“Ante la orfandad en que ahora se queda la familia de nuestro compañero Epifanio, pedimos al señor Gobernador se brinden los apoyos necesarios para que los hijos de nuestro compañero puedan contar con educación, alimentación y salud”, indicaron.


Asimismo, indicaron que por acuerdo continuarán realizando bloqueos carreteros en la región hasta que las autoridades entreguen al responsable material, además dieron a conocer que no permitirán la intervención de personas ajenas a este crimen.


Finalmente dijeron que esperan que las autoridades competentes intervengan en esta situación, ya que de caso contrario, “nos quedará más que claro que se deja en el abandono a nuestras comunidades Triquis”, puntualizaron.


Cabe señalar que Epifanio de Jesús Martínez perdió la vida la mañana del pasado jueves 15 de octubre, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Santiago Juxtlahuaca, donde había permanecido ingresado luego de recibir al menos cinco impactos de arma de fuego cuando se encontraba en la carretera que comunica a Loma de Cuervo, Juxtlahuaca.


Los hechos, también fueron lamentados por integrantes del Frente de Resistencia Indígena Juxtlahuaca, quienes también han exigido justica, investigación y castigo a los responsables.

Revisar tambien

Cumplió 50 años el Centro Femenino Santo Domingo de Guzmán

**Preocupa el índice de criminalidad, la violencia y la corrupción en la Mixteca Huajuapan de ...

A %d blogueros les gusta esto: