jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Se suman productores mixtecos a caravana en defensa del campo

Se suman productores mixtecos a caravana en defensa del campo

*Acusan que los campesinos han sido perseguidos y desaparecidos
D. ESTRADA
Huajuapan de León, Oax. – Cerca de 200 productores de diferentes comunidades de la región Mixteca se sumaron a la Caravana Nacional Campesina Indígena que ingresó a territorio oaxaqueño con destino a la Ciudad de México, en donde exigirán al Gobierno Federal apoyos para el campo y cese a la criminalización.
Así lo informó Domingo Gómez Nuxani, representante del Movimiento Agrario Indígena y Zapatista Maíz (MAIZ) quien dijo que este martes cerca de 14 autobuses salieron en caravana de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, bajo el lema “El campo es de todos, en defensa del territorio y el derecho a la alimentación”.
Detalló que diferentes organizaciones con presencia en el Estado se sumarán a la caravana, entre ellas: MAIZ con 200 productores de la Mixteca, la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei) y de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo.
Subrayó que otras organizaciones que participan en esta movilización son: la Central Campesina Cardenista (CCC); el Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), el Frente Indígena y Campesino de México (FICAM), la Unión General Obrera Campesina y Popular, (UGOCP); la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (UNIMOSS) entre otras.
“Exigimos alto a la represión y criminalización contra todos aquellos productores que se han atrevido a alzar la voz para defender sus territorios contra mega proyectos, que solo buscan apropiarse de los recursos naturales de los pueblos indígenas”, enfatizó.
Acusó que los campesinos han sido perseguidos, secuestrados, asesinados y desaparecidos, además de sufrir despojos de los bosques, agua, selvas y ríos. Apuntó que las organizaciones no permitirán ningún proyecto en la Sierra Negra.
Este martes militante de MAIZ en la Mixteca se sumaron a la caravana en defensa del campo tomando tres autobuses en esta ciudad que partieron con destino a Tehuacán, Puebla, punto donde se incorporaron a la manifestación motorizada.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: