jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / Se proyecta un mercado zonal para impulsar a productores de la mixteca

Se proyecta un mercado zonal para impulsar a productores de la mixteca

Francisco Guevara/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Con la finalidad de impulsar la comercialización de las cosechas de los productores de legumbres de la región mixteca, especialmente de las agencias comprendidas en la llamada Cañadita, se impulsa la creación de un mercado zonal, ubicado en alguno de esos núcleos de población para beneficio también de los compradores del municipio de Huajuapan.


Lo anterior fue informado por Hugo Ramírez Rosales, ex agente Municipal de Rancho Dolores, perteneciente al municipio de Huajuapan, quien abundó que se trata de un proyecto, que se expondrá a las autoridades municipales de Huajuapan, para que se pueda llevar a cabo.


Mencionó que de lo que se trata es aprovechar la producción que tienen los agricultores de las agencias que conforman la cañadita, que son: Santa María Yusichi, Rancho Castillo, Dolores, Tabernillas y Rancho Tabaco, entre otras, y que muchas veces por falta de una eficiente comercialización tienen dificultades para colocar su producción.


Dijo que la idea es que se pueda instalar ese mercado zonal en la propia agencia de Dolores, para los ciudadanos acudan a ese lugar a comprar las legumbres que se producen en esta región.


Ramírez Rosales, aseguró que lo que se busca es que salgan beneficiados los productores de verduras de esta zona para vayan saliendo adelante, por lo que están haciendo lo necesario para concretar el proyecto y exponerlo ante las autoridades del municipio, para que puedan apoyar la idea y se impulse la creación de éste mercado zonal.


Por otro lado mencionó que el llamado “baratillo”, que es la venta de animales como chivos, gallinas y guajolotes entre otros, que se ubica los fines de semana, en Huajuapan en las inmediaciones del mercado Zaragoza, podría instalarse con mayor espacio en terrenos de la agencia de Dolores, sobre todo para dar mayor comodidad tanto a los compradores como a los vendedores de esos animales.


Menciono que esta idea surgió debido a la incomodidad que actualmente tienen quienes acuden a esta venta de ganado menor, por lo reducido de los espacios con los que cuentan y por la insalubridad que se genera por el natural movimiento de este tipo de animales, por lo que dijo que es una idea que expone para que se pudiera mejorar la compra-venta de animales los fines de semana.

Revisar tambien

Día Mundial de la Hemofilia: Creando conciencia sobre una enfermedad que afecta a miles en México

● El Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora cada 17 de abril, busca ...

A %d blogueros les gusta esto: