viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Se proyecta aumento de dos pesos por kilogramo de tortilla en Huajuapan

Se proyecta aumento de dos pesos por kilogramo de tortilla en Huajuapan

“Los consumidores deben comprender que este aumento se deriva del incremento generalizado de productos, servicios e insumos”

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Derivado del incremento del gas, la electricidad, el maíz y otros insumos, carestía provocada por la inflación, expendedores de tortilla, dieron a conocer que a partir del mes de septiembre, se tiene proyectado un aumento de dos pesos por kilogramo de tortilla, actualmente el kilogramo se vende en 18 pesos y con el incremento costará 20 pesos cada kilo.

Jesus Caramillo Ramírez, representante de tortillerías Victoria, refrió que durante el mes de julio el gremio tortillero, sufrió un aumento de hasta el 30% en algunos insumos, “en nuestro caso el costo de la electricidad aumento unos 500 pesos en el ultimo mes, además tenemos gastos operativos, de renta y de mano de obra”.

Dio a conocer que en una platica con los representantes de las tortillerías de la zona centro, se acordó el aumento de dos pesos, debido a que haciendo cuentas, el incremento de un peso, no contribuye a dar estabilidad a este sector comercial.

“Por experiencia en cada aumento de precio, la población lo resiente y baja la venta, si vendíamos unos 300 kilos se venderán 250, posteriormente se estabiliza el consumo de acuerdo a los clientes que cada tortillería tiene”, refirió.

Informó que aunado a esta crisis, hay escasez de maíz en la zona, lo que agrava más esta situación. Es posible conseguir maíz “barato” en , pero por el flete se aumenta el costo de la operación.

“Esta alza de precios es general, en la verdura, el huevo y el aumento en nuestro sector, no es por gusto sino por necesidad”, concluyó.

Por su parte, Isabel Sandoval, expendedora de tortilla hecha a mano o canastera, compartió que desde hace tres años han mantenido el mismo precio de siete tortillas por diez pesos, sin embargo estará aumentando el costo de su producto, debido a que en este año aumento el maíz un promedio tres pesos por cada kilogramo.

El bulto de maíz de 50 kilogramos estaba costando 450 y ahora se adquiere en más de 500 pesos, situación que obliga a que a vender las tortillas a un mayor costo, mencionó

“En mi familia mi mamá hace las tortillas y yo me dedico a venderlas, no tenemos que pagar empleado pero tampoco tenemos un sueldo. En septiembre ya vamos a informar el incremento con nuestros clientes. Estaba dando 7 tortillas por diez pesos pero ahora daremos 6 por 10, cada tortilla aproximadamente la damos a un peso con 50 centavos y a partir del mes entrante, cada tortilla saldrá en un peso con 65 centavos”, dijo.

Finalmente, Isabel Sandoval, exhortó a los consumidores a que comprendan que este aumento se deriva del incremento generalizado de productos, servicios e insumos.

Revisar tambien

Está deforestado el 70% de la zona Sierra Costa de Michoacán; este año se han perdido 9 mil hectáreas por incendios en Coalcomán

* Un programa de educación y cultura forestal urgentes, acompañados por una aplicación estricta de ...

A %d blogueros les gusta esto: