martes , febrero 27 2024
Inicio / Estatales / Se prevén lluvias intensas en Oaxaca, tabasco y Chiapas, durante las próximas horas

Se prevén lluvias intensas en Oaxaca, tabasco y Chiapas, durante las próximas horas

OAXACA DE JUÁREZ, Oax.-Continuará el evento de norte con rachas de viento de 75 a 90 km/h en el centro y sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 De acuerdo con las previsiones, el Frente Frío Número 21 se extenderá desde el noreste hasta el sur del Golfo de México y generará lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en el oriente de Oaxaca, el sur y el occidente de Tabasco, así como el norte de Chiapas, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Veracruz, fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y precipitaciones asiladas (de 0.1 a 25 mm) en Hidalgo, Puebla y Yucatán, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 La masa de aire gélido asociada al sistema ocasionará temperaturas de frías a muy frías en el norte, el noreste, el oriente y el centro de México,evento de norte con rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán, y rachas de 75 a 90 km/h en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Adicionalmente, se prevén rachas de viento de 60 a 70 km/h en costas de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

 Por otro lado, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe propiciará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo y lluvias aisladas menores a 25 mm en Guerrero.

De acuerdo con los pronósticos, las lluvias continuarán en varias entidades del sur y oriente de México, por lo que el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores inferiores a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius con heladas en áreas serranas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en regiones altas de Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Debido a que se pronostica una baja en la temperatura en distintas regiones de México, se recomienda vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

 En contraste, temperaturas de 35 a 40 grados Celsius, se pronostican para Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, temperaturas de muy frías a templadas y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h. En el Distrito Federal se prevé temperatura mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius y en el Estado de México, temperatura mínima de 3 a 5 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.

 Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado, temperaturas de muy frías a cálidas y viento del noroeste de 25 a 40 km/h, con rachas superiores a 60 km/h.

 Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo despejado, temperaturas de muy frías a cálidas y viento del noroeste de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 60 km/h en costas de la región.

El pronóstico para el Pacífico Centro indica que habrá cielo despejado, temperaturas de frías a calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

 Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias intensas en el oriente de Oaxaca y el norte de Chiapas, lluvias aisladas en Guerrero, temperaturas de templadas a muy calurosas y evento de norte con rachas de viento de hasta 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 En el Golfo de México se prevé cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en el sur y el occidente de Tabasco, muy fuertes puntuales en el sur de Veracruz, temperaturas de frías a cálidas y evento de norte con rachas de viento de hasta 75 km/h en costas de Veracruz y de 60 km/h en el resto del litoral.

La Península de Yucatán tendrá cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y Quintana Roo, lluvias aisladas en Yucatán, temperaturas de templadas a calurosas y viento de componente norte de 50 a 60 km/h en el litoral de Campeche y Yucatán, así como del este y noreste de 25 a 40 km/h en el resto de la región.

 Para la Mesa del Norte se pronostica cielo despejado, temperaturas de muy frías a cálidas con heladas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

 En la Mesa Central se prevé cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Hidalgo y Puebla, bancos de niebla dispersos, temperaturas de frías a templadas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Volcán Tacana, Chis. (6.8); El Huaricho, Gto. (4.4); Cancún, Q. Roo (1.8); Jonuta, Tab. (1.2), y Los Pozos, Sin. (0.6).

 El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Pijijiapan, Chis. (37.5); Zumpango, Gro., y Boquilla I, Oax. (37.0); Campeche, Camp. (35.4); Coatzacoalcos, Ver. (34.6), y la colonia Tacubaya, D.F. (25.8).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en La Rosilla, Dgo. (-13.0); Batovira, Chih. (-10.0); Bacanuchi, Son. (-7.0); Toluca, Edo. de. Méx. (-1.0); Colotlán, Jal. (0.6), y la región del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la colonia Tacubaya (11.0), DF.

Revisar tambien

Fiscalía de Oaxaca realiza cateo por Desaparición Cometida por Particulares y localiza cuerpo sin vida de una persona en el Istmo de Tehuantepec

Oaxaca de Juárez, Oax., a 27 de febrero de 2024.- La Fiscalía General del Estado de ...

A %d blogueros les gusta esto: