martes , abril 30 2024
Inicio / Opinión / SE PRETENDEN CREAR 200 MIL EMPLEOS TEMPORALES PARA LAS COMUNIDADES DE OAXACA

SE PRETENDEN CREAR 200 MIL EMPLEOS TEMPORALES PARA LAS COMUNIDADES DE OAXACA

OPINIÓN DEL LIC: AGUSTÍN VARGAS

El secretario de comunicaciones y transportes, Javier Jiménez, informó que se crearán en el Estado de Oaxaca, aproximadamente 200 mil nuevos empleos de forma temporal, en los próximos meses, mediante el programa “pavimentación de cabeceras municipales”, que se llevarán a cabo en 100 municipios del Estado de Oaxaca, para este año, lo que permitirá buscar frenar la emigración a otras partes. 

Como es el caso del municipio de la Sierra Juárez, Oaxaca, San Juan Atepec, donde se está realizando la construcción de su camino, con el trabajo de sus habitantes, mujeres y hombres, que diariamente dan su esfuerzo para lograr terminar dicha obra, el Presidente de la República, López Obrador, externó su alegría, al ver como los mismos pobladores, mediante la ayuda mutua, están participando en el mejoramiento de su comunidad.

Llama la atención, la nueva política del Gobierno de la República, del cómo administrar los recursos federales, es decir, los entrega directamente a la autoridad municipal y con la participación de los habitantes de la comunidad, vigilarán la obra, mediante acuerdos de asamblea, lo que no es nuevo para ellos, pues mediante el tequio, durante años, han sabido arreglárselas y salir adelante. Consideramos que esto les dará mayor transparencia a esos recursos, pues a dicho de los propios pobladores, trabajan para ellos mismos, para su comunidad y para sus hijos.

Es posible que estén pensando, ¡esto ya estaba!, ¡no hay nada nuevo!; tienen razón se le conoce como comités de obra, quienes se organizaban para vigilar y cuidar los recursos, así como la calidad de los trabajos.

Bueno, si existe un cambio, pongamos de ejemplo lo siguiente; cuando los recursos llegaban a los municipios, el contratista ganador, obtenía el trabajo y realizaba la obra.    

Ahora, el recurso llegara directamente a los municipios, no se contratarán empresas dedicadas a la construcción, para este proyecto, “pavimentando cabeceras municipales”, en su lugar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), proporcionará a las autoridades municipales, la asesoría especializada, el seguimiento de la obra, con apoyo de sus ingenieros y arquitectos, que cuenta la institución. Por lo que el municipio no tendrá la necesidad de contratar empresa alguna, Además el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), velará por sus derechos fundamentales.  

No soy pesimista, pero consideramos que el ramo de la construcción, podría pasar por un cambio radical en esta administración, en la conferencia matutina el presidente de la república, anunció que los recursos serán entregados directamente a las comunidades, sin intermediarios.

El mandatario mexicano informó; El presupuesto total de la obra son entregados mediante cheque directamente a la autoridad municipal, para que ellos lo administren, sin la intervención de una compañía contratista, de maquinaria sofisticada, pues el objetivo es lograr hacer el camino, optimizar recursos, proporcionar trabajo a los pueblos y fortalecer su economía local.

López Obrador, subrayó que se trata de un frente de trabajo común, pues actualmente están en construcción 50 caminos, como el de San Juan Atepec (que puso como ejemplo) y en los próximos meses iniciarán la construcción de 50 caminos más de concreto, teniendo como meta concluir 300 caminos, en el mismo número de cabeceras municipales, de los 570 municipios con los que cuenta Oaxaca, como es el caso de Tuxtepec Palomares, que conduce a Santiago Yaveo, Santo Domingo Ixcatlán, entre otros.

Por su parte Javier Jiménez, secretario de comunicaciones y transportes, explicó, que la Institución a su cargo proporciona, el estudio de los materiales, el apoyo técnico requerido y los recursos, sin contratar compañías constructoras y sin intervenir en la administración que la comunidad realice.

Agregó Javier Jiménez, que lo interesante del proyecto, es aprovechar la mano de obra de la comunidad, por lo que estiman por lo menos crear aproximadamente 200 mil empleos, lo que beneficia a Oaxaca.

En este proyecto, “pavimentación de cabeceras municipales” se encuentra la participación, del director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino.

Finalmente dijo, que otro de los objetivos, es rehabilitar la mediana y pequeña empresa de la construcción, a un que no abundó cual será la estrategia pensada para este sector, como participarían en esta transformación, sin olvidar que también son generadores de empleos.  

Por otro lado. Es importante destacar, la entrega de 25.6 millones de pesos a Santos Reyes Yucuná y a Santa María Zaniza, municipios del Estado de Oaxaca, recursos obtenidos de la subasta de autos de lujo realizada el pasado 26 de mayo del presente año, en donde también fueron entregados directamente a las autoridades municipales mediante cheque, como lo hizo en San Juan Atepec.

Sin lugar a duda, este tema dará mucho de qué hablar, pero es importante tomar en cuenta la unidad básica de Gobierno, como son los pueblos indígenas y las comunidades como desarrollo integral del país, solo faltaría el programa del desarrollo del campo, el de una escuela con futuro y su autonomía en la solución de conflictos para lograr un pueblo independiente.

Revisar tambien

Que no le digan… Mónica Palencia ¿traidora a la patria?

Por Mario A. Medina Mónica Palencia Núñez es la mexicana ministra del Interior de Ecuador ...

A %d blogueros les gusta esto: