viernes , abril 26 2024
Inicio / Cultura / Se presenta en la Mixteca; “Huellas del Mar” de Rosendo Pérez Pinacho

Se presenta en la Mixteca; “Huellas del Mar” de Rosendo Pérez Pinacho

** Antes de estudiar artes plásticas mi anhelo era ser biólogo marino **

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Rosendo Pérez Pinacho, artista plástico originario de la Candelaria Loxicha; presentó su obra artística en la Pinacoteca de esta ciudad presentando diversas creaciones  en técnicas como; escultura en bronce, cerámica en alta temperatura, tinta sobre papel, así como técnicas mixtas.

“En esta exposición es una retrospectiva de mi carrera en donde se refleja como temática constante; el mar, también la flora y fauna. Desde muy niño yo conocí el mar; tenia  año y medio desde entonces las fuentes de agua; lagos, ríos. Antes de estudiar artes plásticas mi anhelo era ser biólogo marino, al final me incline por el arte pero mi pasión por el mar no ha cambiado ya que por lo menos una vez al mes voy a contemplarlo”, Menciono, Rosendo Pérez.

Detalló que esta exposición está compuesta por 25 obras entre las que destacan; serigrafías, murales en cerámica que han sido cocidos a mil 360 grados. Obra similar se ha expuesto en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco, y otras partes del país.

La próxima exposición será el New Orleans para el 2 de julio y para finalizar el año presentó obra en la ciudad de Monterrey.

Cuando realizó alguna obra de arte,  vivó la técnica; cuando trabajo cerámica es divertido porque se tiene que preparar el barro, moldearlo; es un materia muy rico el cual se palpa no solo con las manos sino también con todos los sentidos.

Las técnicas para pintar o elabora oleos, incluyen elementos para usar como; la espátula, el pincel y también se puede plasmar con las manos; la elaboración del arte es diversa y no hay una técnica que sobresalga sobre otra en el momento de crear; más bien son momentos en el que se disfruta creando piezas de arte.

Pérez Pinacho, invitó a los ciudadanos mixtecos a visitar la pinacoteca para ver su trabajo artístico que solo es una parte de lo que ha elaborado en años de carrera, además también ha incursionado en la fotografía, video e instalaciones que en lo posterior  se pudieran presentar en esta ciudad.

Orígenes de Rosendo

Rosendo como artista se formó como artista en la época de los 80, auge y posicionamiento del arte Oaxaqueño que elevaron a nivel internacional, Francisco Toledo y Rufino Tamayo. Desde esta perspectiva el creador; Pinacho se comprometió con sus raíces culturales para emerger en arte en el que sin vacilación pudo innovar y ganarse un espacio en este mosaico de manifestaciones culturales que es Oaxaca.

Por el legado cultural que se impregna en la sangre creativa de Rosendo Pérez, su cosmogonía se inclina a lo vivencial respetando aquellos signos naturales que marcan el destino de los seres terrenales de ahí que se vea reflejada su amor por el mar que alimenta no solo su obra sino a gran parte de la vida de este planeta.

Se presenta 3

Se presenta 2

Revisar tambien

Asiste a las Fiestas conviteras en todo el país

Del 25 de abril al 11 de mayo de 2024, en 21 entidades del país, ...

A %d blogueros les gusta esto: