martes , abril 16 2024
Inicio / Cultura / Se prepara encuentro monumental de parejas del Jarabe Mixteco

Se prepara encuentro monumental de parejas del Jarabe Mixteco

*Participarán grupos artísticos de niños con Síndrome de Down


Francisco Guevara/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Con la finalidad de impulsar la tradición del Jarabe Mixteco en la región mixteca, se llevará a cabo la ejecución de éste tradicional bailable, por parte de unas 200 parejas de manera simultánea, no solo del municipio de Huajuapan, sino también procedentes de diferentes lugares.


Anastasio Villarreal Díaz Operador sectorial del proyecto Misiones por la Diversidad Cultural de Oaxaca, abundó que este evento se inscribe en el seguimiento de las actividades del encuentro monumental de parejas del jarabe Mixteco, dijo que a la tienen ya una inscripción de 186 parejas considerando que la meta es de 200 parejas.


Dijo que la convocatoria señala los requisitos y todos los datos del evento, que se desarrollará en Huajuapan el 22 de Septiembre próximo en un lugar por definir, por la lo numeroso del grupo, que para lo anterior ya se encuentran instalados talleres donde se está llevando a cabo la capacitación para la ejecución del Jarabe Mixteco por lo que han estado trabajando en coordinación con el Ayuntamiento de Huajuapan.


Aseguró que el evento será de gran impacto para Huajuapan, que servirá no solo para fortalecer las economías comunitarias de los artesanos, así como del comercio establecido, asimismo atraerá turismo la región y a Huajuapan, y asimismo hará posible que lleguen más visitantes al municipio.


Explicó que éste monumental encuentro se llevará a cabo en el marco de los 90 años de la compilación del Jarabe Mixteco y de los 25 años de existencia de la banda filarmónica Municipal José López Alavés, quienes serán los encargados de interpretar la Canción Mixteca y el Jarabe Mixteco en el encuentro.


Villarreal Díaz dijo que se está haciendo la invitación a los músicos locales para que participen en el ensamble monumental y se tenga la mayor cantidad de músicos que se coincidan con la tradición de la canción Mixteca que identifica a Huajuapan a nivel nacional, así como el Jarabe Mixteco.


Mencionó que se espera sean 200 parejas las que ejecuten el jarabe mixteco al unísono, por lo que será este encuentro, de acuerdo al número de parejas que se tengan al final, se estarán buscando los espacios adecuados, pero será en el centro de la ciudad por lo que dijo, es de mucha importancia fortalecer la identidad cultural.


Finalmente dijo que se están inscribiendo clubes de danza de la ciudad de Oaxaca, así como grupo artísticos de niños con alguna discapacidad como Síndrome de Down, así como con problemas auditivos por lo que este encuentro será incluyente.

Revisar tambien

El TEPJF aborda la anulación de comicios frente al rebase de topes de gastos de campaña al participar candidaturas independientes

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Dirección ...

A %d blogueros les gusta esto: