“Participan organizaciones sociales, ciudadano y magisterio”
IGAVEC/
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Representantes de organizaciones sociales con presencia en la mixteca, ciudadanos e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE) participaron en un foro para organizarse en defensa de las radios comunitarias, acordando acciones que podrían realizar para que no sean cerradas; esto a raíz del operativo realizado en Tlaxiaco por personal de la PGR contra este tipo de emisoras.
El foro que denominaron de solidaridad y defensa a las radios comunitarias, tuvo como sede las instalaciones de la Escuela Normal Experimental Huajuapan (ENEH), donde refirieron de la planeación de acciones para evitar que se susciten acciones en contra de estos.
En las actividades de defensa a las radios comunitarias, refirieron que en los próximos días organizarían marchas, mitin y foros, entre otras actividades para que la sociedad se entere de lo que está pasando.
“Las radios comunitarias vienen a concientizar a las personas y que estas se organicen en la defensa de la libre expresión, los derechos humanos y se difunda e impulsen las causas sociales “Hoy en día ya no es tan fácil engañar a las personas y saben que el problema son los intereses económicos porque se está prefiriendo escuchar las radios comunitarias”
Señaló que las acciones en contra de estas emisoras, han hecho que las personas que los escucha se sientan agredidas porque las pretenden cerrar para cuartar la libertad de expresión, situación por la que es necesario que se organicen en defensa.
En la región Mixteca, existen diferentes radios comunitarias en localidades de distritos como Tlaxiaco, Juxtlahuaca, Putla, Silacayoapan, Nochixtlan, Tamazulapan y Huajuapan.
Fue el pasado 19 de marzo que personal de la Procuraduría General de La República (PGR) realizó un operativo contra las radios alternativas de la ciudad de Tlaxiaco lo cual refirieron que fue un atentando contra el derecho constitucional de Libertad de Expresión.
Asimismo denunciaron la detención de colaboradores de la Tlaxiaqueña 91.5, entre ellos un estudiante de la región Triqui, Heriberto Martínez Hernández y por quien autoridades de San Martín Itunyoso exigían al gobierno información de su paradero, aunque posteriormente se dijo que había quedado en libertad.
Colaboradores de las radios comunitarios refirieron que estas constituyen un espacio de expresión de las ideas, amparado por el punto 8 de los acuerdos de San Andrés Larrainzar, Chiapas y convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), organismos de naciones unidas y por lo cual las radios comunitarias son legales en este país donde el mismo gobierno firmó los acuerdos.
Denunciaron que a pesar de dicha situación, a las radios comunitarias les imponen diferentes requisitos imposibles para que puedan obtener el registro ante la SCT, situación por las que son denominadas piratas y se legitiman con el apoyo de las personas.