martes , abril 23 2024
Inicio / Cultura / Se llevará a cabo el 2do Festival Mixteco de Teatro en Huajuapan

Se llevará a cabo el 2do Festival Mixteco de Teatro en Huajuapan

* Del 21 al 26 de octubre del año en curso, teniendo como escenario el auditorio de la Casa de la Cultura “Mtro. Antonio Martínez Corro”

*Este evento engloba obras teatrales, talleres, cuentacuentos e intervenciones musicales

*Las obras a presentar son:  La Mujer Sola, La Marquesa de Larkspur Lotion, Las Obreras del Pop, Azul Menta, 60 Teatro Documental, ¡Júzgame!, 27 Vagones de Algodón y Música de Balas

POR:MARÍA GUADALUPE ROJAS

Huajuapan de León, Oax. – Con el propósito de impulsar la escena teatral de la ciudad con el que buscan dignificar a la mujer en la sociedad, el Colectivo Metamorfosis Teatro, realizará el “Festival Mixteco Teatro” en su segunda edición, a llevarse a cabo del 21 al 26 de octubre del año en curso teniendo como escenario el auditorio de la Casa de la Cultura “Mtro. Antonio Martínez Corro”.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, Néstor Armando Cruz Manzano director de Metamorfosis Teatro, quien detalló que esta organización se originó hace tres años en el mes de septiembre y esta formada en su mayoría por jóvenes entusiastas que gustan de las artes escénicas. “Buscamos darle un sentido fresco, en Huajuapan tenemos expresiones artísticas que nos identifican como huajuapeños Y mixtecos y el teatro nos identifica como humanos y seres pensantes que accionan y que deciden”, dijo.

Mencionó que serán 8 las obras que se presentarán en este segundo festival y son: La Mujer Sola, La Marquesa de Larkspur Lotion, Las Obreras del Pop, Azul Menta, 60 Teatro Documental, ¡Júzgame!, 27 Vagones de Algodón y Música de Balas, donde contarán con la colaboración de artistas de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), de la Ciudad de México y Estudiantes de  la Escuela de Iniciación Artística Asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); además de que el evento engloba también talleres, cuentacuentos e intervenciones musicales.

Cruz Manzano, abundó que la representación escénica de las obras será bajo el lema “Teatro por la dignidad” y en el caso de los cuentacuentos los encargados serán personal de la Biblioteca Pública Municipal “Maestro Rafael Ramírez Castañeda».

Dijo que, en 2018, año en que realizaron el primer festival este tuvo una convocatoria buena de alrededor de 700 espectadores, por lo que prevén que en este segundo asistan alrededor de mil personas, “hace un año fue nuestro primer festival de teatro, echamos toda la carne al asador le apostamos al proyecto, todas las presentaciones se hicieron en casa de cultura, fueron 6 obras teatrales totalmente gratuitas.”

Indicó que este colectivo está conformado actualmente con alrededor de 20 integrantes, entre ellos: Olga Gonzáles Osorio, María Fernanda Morales Angón, Emilio Onca Cruz López, Monserrat Cruz García, Rodolfo Ávila Barranco, entre otros.

Por último, externó la invitación al público en general a que los sigan por redes sociales donde tienen constante actividad para a dar a conocer la programación de este segundo festival, además de otras actividades que promueven e invitó también para que asistan y disfruten de todas las funciones que llevarán a cabo durante los días de octubre.

Revisar tambien

Aprueba IEEPCO candidaturas a diputaciones para las elecciones 2024

OAXACA, Oax.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca ...

A %d blogueros les gusta esto: