viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Se inauguró el Festival del Mole de Caderas y las Fiestas Caprinas 2023

Se inauguró el Festival del Mole de Caderas y las Fiestas Caprinas 2023

Se inauguró el Festival del Mole de Caderas y las Fiestas Caprinas 2023

**La diputada local por Huajuapan, Leticia Collado Soto, dio a conocer que fue entregado el decreto en el que se declara al Mole de Caderas como patrimonio gastronómico y cultural de Oaxaca.

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-En representación del gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, la secretaria de turismo de Oaxaca Saymi Pineda Velasco, inauguró este fin de semana el Festival del Mole de Caderas y las Fiestas Caprinas que se desarrollan del 14 al 19 de octubre, “estamos muy contentos contribuyendo a recuperar nuestras tradiciones, costumbres y nuestra gastronomía”.

Dijo que año con año se celebra este festival pero este 2023 se realiza dándole un impulso sin precedente, “hoy es importante reconocer a nuestras cocineras y cocineros tradicionales porque son los protagonistas de esta historia y los integrantes de las 10 delegaciones culturales de la región de la Mixteca que presentan la Gueleguetza Ñuu Savi; en conjunto dan muestra del porque Oaxaca, es el corazón cultural de México.

Por su parte, el presidente municipal Luis de León Martínez Sánchez, reconoció el apoyo del gobierno del estado, “lo he manifestado en diversos espacios, durante muchos años no recibíamos ni siquiera la visita del secretario de turismo; además de la difusión y la promoción que se le está dando a este festival para que se conozca que el mole de caderas es 100% de la mixteca oaxaqueña”.

En tanto la diputada local por Huajuapan, Leticia Collado Soto, dio a conocer que fue entregado por el gobernador del estado al presidente municipal de esta ciudad el decreto en el que se declara al Mole de Caderas como patrimonio gastronómico y cultural de Oaxaca.

Añadió que como impulsora de esta iniciativa el reconocimiento a este platillo gastronómico tradicional es un paso más para lograr la denominación de origen, gestión que se realizará a nivel nacional para la salvaguarda de esta tradición culinaria.

Cabe mencionar que incluyendo actividades culturales y una degustación, se inauguró la temporada de la matanza de chivos “Chon Maza”, práctica cultural que da sustento al tradicional Mole de Caderas.

En este contexto, Fernando Antonio Maza Santibáñez, representante de la matanza de chivos “Chon Maza”, agradeció el acampamiento de las autoridades municipales, estatales y representantes federales, que con su presencia hacen que esta tradición prevalezca.

Por su parte durante este evento, Saymi Pineda Velasco, secretaria de turismo de Oaxaca, externó que detrás del Mole de Caderas hay un trabajo heredado de generación en generación, siendo este un proceso económico y cultural al cual se le dará una proyección nacional e internacional, “para decirles a todo México y todo el mundo que este platillo es de los oaxaqueños”.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: