sábado , abril 27 2024
Inicio / Cultura / Se hermanarán mixtecos, zapotecos y mixes

Se hermanarán mixtecos, zapotecos y mixes

Invitan a la segunda Feria del Pan Artesanal


Igavec
Huajuapan de León, Oax. – Para fortalecer la cultura y las tradiciones oaxaqueñas, pueblos mixtecos, zapotecos y mixes, realizarán una ceremonia especial de hermanamiento en el marco de la segunda Feria del Pan Artesanal que se llevará a cabo en el municipio de San Marcos Arteaga este 16 y 17 de febrero.


Anastasio Villareal Díaz, organizador del festival, informó que las comunidades de Santiago Chazumba, Santiago Huajolotitlán, Huajuapan de León, San Marcos Arteaga, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santiago Juxtlahuaca y San Pedro Silacayoápam, expondrán más de 25 tipos diferentes de panes elaborados artesanalmente por manos mixtecas, pueblos que se hermanarán con Santa María Tlahuitoltepec, Santiago Zaachila y Santiago Yajovi, quienes también expondrán los productos de su región.


Detalló que los festivales culturales que se desarrollan durante todo el año en la región tienen el fin de fortalecer las economías comunitarias y darles impulso a los productores locales, quienes en cada feria cuentan con un espacio para poder mostrar sus productos.


El padrino de honor de la feria será el cantante chocholteco mixteco Elmar Mendoza, autor de la melodía Pan de Burro, quien ofrecerá un concierto para amenizar el evento el sábado 16, mientras que los asistentes podrán disfrutar de una gran variedad gastronómica, artesanal y productos agropecuarios.


El día domingo tendrá lugar el Trail de 13 kilómetros La Angustura 2019, en las categorías varonil, femenil, libre, master y veteranos, quienes competirán por una galería de sabinos y senderos únicos rodeados de selva baja e historias mágicas de la comunidad. Las inscripciones serán gratuitas desde las 7:00 horas en el palacio municipal.


Para las personas que no practican el atletismo también habrá caminatas y cañonismo en la zona protegida de La Angostura, en donde los guías llevarán a los visitantes a los lugares más emblemáticos de esta zona natural que guarda secreteos en sus cuevas y barrancas.

Revisar tambien

Robo a mano armada en gasolinera de Huajuapan asciende a 10 mil pesos

Huajuapan de León, Oax.- Un sujeto de complexión delgada, quien vestía sudadera color café, pantalón ...

A %d blogueros les gusta esto: