lunes , mayo 20 2024
Inicio / Destacadas / Se efectuó tianguis comunitario en Juxtlahuaca

Se efectuó tianguis comunitario en Juxtlahuaca


** Entre los cultivos que se están comercializando son el aguacate, durazno, manzana, entre otros que se siembran en la región

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Compartiendo su producción de la región: frutas, verduras, textiles, bebidas tradicionales, y plantas medicinales, se efectuó el tianguis comunitario en la microrregión Santiago Juxtlahuaca, contando con la participación de cinco municipios de la zona, informó Juan José Lujan Sierra, facilitador comunitario de Sembrando Vida de esta zona.

Detalló que 300 productores de los municipios de: Coicoyán de las Flores, San Martín Peras, Santiago Juxtlahuaca, San Sebastián Tecomaxtlahuaca y San Miguel Tlacotepec, participaron en el tianguis comunitario, donde se promovió los productos que se cultivan derivado del programa Sembrando Vida.

Refirió que a nivel microrregión son 970 productores los que reciben 6 mil pesos mensuales y han comenzado a capacitarse en la producción y manejo de árboles frutales, verduras y reforestación, quienes ya promueven una cultura de vida en pro del cuidado del medio ambiente.

Lujan Sierra, expuso que a nivel región productores de la zona de Juxtlahuaca pueden comercializar sus productos que siembran en el campo, lo que anteriormente no sucedía porque era para autoconsumo.

Destacó que a través del tianguis se puede dar un valor agregado a los que producen, ya que pueden comercializar de manera directa sus cultivos o derivados.

Compartió que entre los cultivos que se están comercializando son el aguacate, durazno, manzana, entre otros, que se siembran en la región.

Reseñó que desde el 2020 está vigente el programa sembrando vida y culminará en 2024, sin embargo, el proyecto contempla que los agricultores cuenten con todas las herramientas para que sigan considerando esta actividad como un proyecto de vida.

Dijo que “a nivel estado son casi 38 mil sembradores, los campesinos están muy contentos, porque en varios años no ha existido un programa similar, donde se les brinde las herramientas para poder producir desde sus comunidades”.

Por su parte, el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Arsenio Mejía García, comentó que el tianguis comunitario permite que las personas de todas las regiones adquieran productos de manera directa, generando así un beneficio a la economía local.

Revisar tambien

IMSS llama a madres y padres a realizar Tamiz Neonatal para evitar enfermedades y decesos de recién nacidos

· Se trata de una prueba que permite la detección oportuna de diversas alteraciones congénitas ...

A %d blogueros les gusta esto: