viernes , marzo 29 2024
Inicio / Locales / Se despejarán banquetas y pasos peatonales ocupados por mercancías en Huajuapan

Se despejarán banquetas y pasos peatonales ocupados por mercancías en Huajuapan

Francisco Guevara/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Con la finalidad de que los ciudadanos tengan las garantías necesarias para caminar por banquetas y pasos peatonales, se despejarán los que estén invadidos por mercancías, tanto del comercio formal como del informal, que muchas veces ponen en riesgo la integridad de los peatones al tener éstos que bajar al arroyo vehicular.


Por lo anterior el cabildo de Huajuapan aprobó en lo general el Reglamento para la ocupación de las vías públicas, y en el marco de la sesión se dijo que la vía pública debe ser la última alternativa para el comercio establecido y el comercio informal, y la resolución se enviará a la Comisión de Movilidad Urbana para su análisis.


Como antecedente, el Regidor de Movilidad Urbana, Alejandro Rosales Olmos, informó que existe una problemática respecto a la ocupación de las vías públicas, en este sentido externó que se hace necesario una definición administrativa para regular la movilidad y ocupación de las mismas.


Mencionó que en algunos casos donde se compruebe que el uso dela vía pública es el único recurso que queda, se debe de reglamentar pero con reglas claras y puntos muy precisos.


Recordó que cuando se llevó a cabo el foro “Recuperemos nuestras vías”, se adelantaba que por ningún motivo se llevaría a cabo la ocupación de banquetas y pasos peatonales.


Rosales Olmos explicó que la vía pública debe ser la última alternativa para el comercio establecido y el comercio informal, además, que “como un asunto de disuasión la vía publica deje de ser gratuita, porque hoy en día todos ocupamos la vía pública porque es gratis”.


Durante la sesión de los concejales se afirmó que éste reglamento lo que pretende es poner reglas claras que den orden a la ocupación pública de las vialidades.


Asimismo que la petición es que el reglamento sea turnado a la Comisión de Movilidad urbana para poderlo trabajar junto con las Sindicaturas porque esta normativa es necesaria en el municipio, expresó.


Añadió que estas acciones deben estar ligadas a otros reglamentos, como es el de Mercados, para que las direcciones operativas cuenten con las herramientas con las cuales ir avanzando en este problema tan complejo que no es exclusivo del municipio, porque todas las ciudades económicamente activas presentan el problema de la ocupación de las vías públicas.


Finalmente comentó que la propuesta de reglamento se tendrá que socializar para permitir generar un instrumento sólido que permita regular la ocupación de las vías públicas.

Revisar tambien

Escenificarán la edición 43 de la Semana Santa en la Mixteca

**La cruz de madera que carga el personaje que representa a Jesús, pesa entre 90 ...

A %d blogueros les gusta esto: