sábado , agosto 15 2020
Inicio / Destacadas / Se cumplieron 65 años del voto de la mujer en México

Se cumplieron 65 años del voto de la mujer en México

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. A pesar de que el derecho de la mujer al voto fue impulsado desde años atrás, fue en 1955 cuando se dio legalizó por primera vez el hecho de que votaran en las elecciones, después de que varias mujeres lucharan por la igualdad en las condiciones y el derecho a sufragar, incluyendo actualmente la equidad de género que ya se respeta por ley.


Por lo anterior es necesario que las mujeres se sigan valorando y recordar que ese voto que la mujer consiguió y sigue consiguiendo, para primero poder votar y después para que tuviera derecho de ocupar algunos cargos de representación popular en las cámaras de diputados, de senadores y de ayuntamientos.


La Diputada Federal Margarita García García, abundó que estos años del voto femenino debe ser tema de reflexión, “porque las mujeres que iniciaron esta lucha les costaron muertes, encarcelamientos, para que se pudiera dar el voto femenino”.

Mencionó que es necesario recordarles a las mujeres que ocupan algún cargo, que no crean que ha sido fácil, “no se dio porque los hombres nos cedieran esos espacios, porque nos permitieran votar, sino que fueron luchas intensas y sigue siendo así para muchas mujeres que siguen siendo acosadas políticamente, que siguen siendo acosadas sexualmente para ocupar los espacios y los cargos”.


Señaló que es necesario que las mujeres que ocupan un cargo, se conduzcan por el camino de la verdad, con humildad, cuidando como se dirigen a la gente, hacia la sociedad, porque eso es importante.

La legisladora explicó que, se debe reconocer a quienes vivieron esas luchas, porque no ha sido sencillo, por los espacios que actualmente por ley se tienen que dar, incluso para algunas personas a veces ha sido fácil, pero porque no se conoce la lucha que tuvieron que librar las mujeres que tuvieron la iniciativa en los años cincuenta, para tener el derecho a votar.


Finalmente dijo que, en cuanto a la paridad de género, en las legislaturas y ayuntamientos si está regulado por la ley, pero no así en las dependencias de gobierno de los Estados de la Republica, incluso del gobierno federal, en donde no se respeta que el numero de empleados sea el mismo que de empleadas, por lo que no se ha logrado en su totalidad la equidad, pero se ha dado un buen avance, concluyó.

Revisar tambien

Negocios pequeños de la mixteca los más afectados por restricción de comida chatarra

IGAVEC Huajuapan de León, Oax. Mas que la prohibición de la venta de productos y ...

A %d blogueros les gusta esto: