viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Se buscaron acuerdos para que a todos se les respetaran sus derechos: Diputada Angélica Díaz de Cuén.

Se buscaron acuerdos para que a todos se les respetaran sus derechos: Diputada Angélica Díaz de Cuén.

Comunicado

Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, presidida por la diputada del PAS, Angélica Díaz de Cuén, mantiene su postura de respetar en todo momento los derechos humanos de la comunidad LGTB, como la mandata la Constitución, tal y como se defendió en diversas reuniones de comisiones unidas, de efectuar un dictamen encaminado a la unión de dos personas del mismo sexo bajo cualquier figura jurídica, en la que ellos puedan tener todos los derechos legales como seguridad social, alimentos, herencias, beneficios fiscales, entre algunos otros.

Angélica Díaz de Cuén explicó que el resultado de la votación, en la pasada sesión del martes 18 de junio del 2019, se debió al resultado que se dio en los foros y conferencias con expertos en la materia, organizados por comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, Género y Familia, así como la de Derechos Humanos, en donde los sinaloenses pudieron expresarse libremente, garantizando de esta manera el derecho a ser escuchadas las diferentes posturas que ambos grupos: interreligiosos y la comunidad LGTB, plantearon.

“Aquí, los derechos humanos no se violentaron, fue un debate parlamentario donde se respetó la mayoría de la votación y en la discusión se puso sobre la mesa la palabra matrimonio”.

“Sobre este tema, quiero dejar en claro, que en mi carácter de Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, en todo momento atendí los llamados que ambas partes interesadas nos hicieron a los diputados integrantes de las Comisiones dictaminadoras, y para ello, entre otras cosas, se organizaron conferencias con expertos en la materia, así como foros en donde los sinaloenses pudieron expresarse libremente, garantizando de esta manera su derecho a ser escuchados”.

Díaz de Cuén aseveró que de la misma forma se buscó el diálogo a fin de lograr acuerdos y encontrar una salida, como la de una figura jurídica que les diera la más amplia protección a uniones entre personas del mismo sexo, situación que no se consiguió dado al alto grado de polarización que había y que iba en incremento.

Por otra parte, agregó que el matrimonio tradicional es un concepto muy importante en la cultura de Sinaloa y de México,  por lo que sería incorrecto decir que únicamente se discutía sobre los derechos de la comunidad de la diversidad, sino también los derechos de cientos de miles de familias sinaloenses que tienen una identidad cultural y que pidieron se les respetara.

Sin embargo, recordó que existen dos sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que invalidan los artículos 40 y 165, mismas que hay que esperar cinco sentencias para poder mandatar al Congreso local que haga una reforma constitucional.

 “Por todo esto, mi llamado es a que se mantenga la tolerancia y el respeto, ya que en el momento en que los propios actores políticos y sociales llegaran a perderse en descalificaciones, se corre el riesgo de que se genere violencia, y eso es algo que no queremos, ya que, lo que sí queremos, es continuar trabajando por un mejor Sinaloa”.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: