“No hay agua en el manto freático porque no hubo recarga natural por la falta de lluvias”.
Huajuapan de León, Oaxaca. –El administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA), Alejandro Rosales Olmos, informó que aún no inicia la temporada de estiaje por lo que exhortó a la población a cuidar el agua y a usarla indispensablemente.
Reseñó que durante el año 2022 las lluvias fueron escasas y se esperaba que para el 2023 la temporada de lluvias iba a mejorar, sin embargo, prácticamente se registraron cuatro lluvias durante el año anterior, lo que provocó que no se recargarán los pozos, galerías filtrantes y la presa ubicada en San Francisco Yosocuta, no alcanzó a recuperar un nivel óptimo de abastecimiento.
Rosales Olmos, dijo que a la fecha se ha podido abastecer de agua a los más de 19 mil usuarios del Sapahua, adicionalmente a los sistemas de agua que funcionan de manera independiente en su mayoría en agencias.
Dijo que a la fecha ya se tiene conocimiento que han bajado los niveles de los pozos, esto por la sequía que afecta a todos los sistemas de agua, “no hay agua en el manto freático porque no hubo recarga natural por la falta de lluvias”.
Comentó la presa ubicada en la agencia de Yosocuta tiene tres usos: agrícola, pesquero y urbano, “ya se trabajaron en acuerdos para que los que tienen el uso agrícola, presa abajo puedan reducir la superficie a cultivar y por lo tanto utilizarán menos agua”.
El administrador del Sapahua, expuso que se está a la espera de que la CONAGUA determine los parámetros y lineamientos para el manejo de la sequía a nivel municipal, aunque lo recomendación general es reducir el consumo del agua, “tenemos que ir preparando a la población para su consumo o abasto de agua sea seguramente al 50%, por ejemplo a quien se le suministraba cuatro veces a la semana seguramente se le disminuirá a dos días con menos horas, de igual modo a quien se les abastece con pipas la cantidad disminuirá”.
Finalmente comentó que se tomarán las medidas necesarias para que el abasto del vital líquido se pueda suministrar hasta el mes de mayo, “para que en junio que llegan las lluvias se tenga el abastecimiento, para la aplicación de medidas del uso responsable del agua es necesario la participación de todos, reducir el consumo, reutilizar agua y cuidarla”.