sábado , abril 20 2024
Inicio / Cultura / Santos Reyes Tepejillo se prepara para recibir a los Reyes Magos
Recibirá Tepejillo a los reyes Magos

Santos Reyes Tepejillo se prepara para recibir a los Reyes Magos

**Buscan preservar las tradiciones ancestrales

Rafael Ramírez/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- El pueblo Ñuu Cava, pueblo de la cueva Santos Reyes Tepejillo, se prepara para recibir a los Reyes Magos, patronos de las festividades religiosas que celebran en la comunidad cada año desde que fueron conquistados por los españoles, realizando diversas actividades culturales que son la identidad del pueblo originario, las cuales se desarrollarán del 02 hasta el 06 de enero.

Ignacio Fernando Niño García, hijo de Tepejillo por adopción, junto con su esposa Yolanda Cruz originaria de Tepejillo, son los mayordomos, quienes desde el 2015, fueron nombrados para este cargo por voluntad propia para realizar las festividades, dice que las actividades de la fiesta iniciaron desde el 20 de diciembre con la matanza de los novillos, una práctica ancestral para que el pueblo conviva, para ello han sacrificado diez cabezas de este ganado para que a nadie le falte en la comida.

Comenta que esta es una forma de mantener la unidad en la comunidad indígena y es una peculiaridad de los pueblos originarios, como también lo hacen con la labranza de la cera, una actividad que realizan el día 02 de enero desde que apenas amanece, generalmente por varones para la fabricación de las velas que serán usadas en los rituales religiosos de la fiesta.

Después de la labranza, la comunidad entera será reunida en la plaza principal para la inauguración, cuando danzarán los Chareos, una representación del bien y del mal, luego, una calenda que recorrerá las principales calles de la población, para la cual fabricaron 10 matachines que adornarán el recorrido, acompañadas por la banda y el payaso de la maroma, una tradición que se resiste a morir, por ello buscan darle impulso ya que es una actividad de la cultura Mixteca.

La casa de la Cultura de Huajuapan, participará con el ballet folclórico presentando sus cuadros representativos de la región para fortalecer la identidad y el encuentro cultural del pueblo indígena.

Niño García, subraya que el encuentro de bandas y danzantes el día 04, será importante, porque es la convivencia del pueblo indígena, cuando participarán bandas de viento como la de Petlacala, danzantes de San Miguel Tlacotepec, los Rubios de Santiago Juxtlahuaca, y otras bandas que hacen el paseo por las principales calles de Tepejillo, tocando las piezas mixtecas conocidas como chilenas.

La gratuidad de los eventos es una característica de la comunidad, comida, bailes populares y jaripeos son todos patrocinados por los mayordomos, quienes tienen el apoyo de los diputados, personas que se integran para llevar a cabo la operatividad de la fiesta, encabezados por una Comisión Mayor que preside la mayordoma Yolanda Cruz y el profe Nacho como lo conocen en la comunidad.

El mayordomo reconoce que poco más de una década, el nombramiento de los mayordomos era una imposición, que quien se negaba a ocupar este cargo era privado de su libertad como un castigo a la desobediencia. Ahora es diferente, enfatiza, por eso ya están los mayordomos para el 2019 y 2020.

Las festividades concluirán con una celebración eucarística oficiada por el obispo de la diócesis de Huajuapan Teodoro Pino Miranda, además de actividades deportivas.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: