viernes , abril 19 2024
Inicio / Cultura / Santiago Tilantongo, un pueblo lleno de magia, pero incomunicado

Santiago Tilantongo, un pueblo lleno de magia, pero incomunicado

Entre conflictos y necesidades, este municipio mixteco busca salir del rezago social


Igavec
Huajuapan de León, Oax. – El municipio de Santiago Tilantongo, nombrado por los antiguos mixtecos “Ñu ntnu” que en español se traduce como lugarcillo, templo del cielo de la sabiduría o templo negro, es un pueblo fundado por el Fechador del Sol, que a pesar de contar con una gran historia y ser un importante patrimonio de Mesoamérica, sufre por la falta de comunicación y servicios básicos, al igual que la mayoría de los pueblos de la Mixteca.


La falta de un sistema de telefonía y antenas de internet, son dos necesidades que a la fecha no han llegado a la comunidad; aunado a la carencia de infraestructura social, en educación y salud. “Compartimos muchas necesidades con otras comunidades. Tenemos que pedir ayuda para trasladar a los pacientes al hospital más cercando en Nochixtlán. Hacen falta muchos medicamentos para enfrentar enfermedades de temporada, la gente tiene cubrir todo con su propio recurso”, señaló la presidenta municipal de Tilantongo, Hilda Santos Pedro.
Por la equidad


Hilda, quien en diferentes ocasiones se ha expresado en eventos que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que, a pesar de las riquezas de Tilantongo, un problema muy añejo son los conflictos de tierra que persisten con diferentes comunidades, tema en el que las mujeres se han involucrado en busca del mejor convenio que garantice la armonía en la zona.
“Sabemos que estos conflictos que tienen muchos años no se resuelven de la noche a la mañana. Por la equidad que hay en el pueblo nos hemos sentado en mesas de dialogo en muchas ocasiones, siempre avanzando para el beneficio de los pobladores”, citó.


La edil señaló que la alerta de género que presenta Nochixtlán, es un tema que no se limita a ninguna población y niveles sociales, mal que solo se puede erradicar con acciones paulatinas para hacer conciencia y brindar mayores oportunidades a las mujeres. Actualmente en Tilantongo la mujer participa en votaciones, comités, en las fiestas y en diversos temas sociales que se presentan.


A diferencia de otras comunidades donde las presidentas han renunciado por discriminación o acoso, Hilda, sigue trabajando sin ninguna complicación. “Soy la primera presidenta municipal de mi pueblo, eso representa para mí, como para cualquier otro presidente, una responsabilidad que el pueblo me dio y es algo que debemos tomarlo con bastante seriedad”.


Un pueblo lleno de magia
Santos Pedro, agregó que uno de los sueños de Santiago Tilantongo es reactivar la zona arqueológica Monte Negro, uno de los primeros centros urbanos del lugar que fue fundado por el Fechador del Sol o Dzahuindanda en el 24 de abril del año 325 a.C. uno de los cuatro hermanos descendientes de Quetzalcóatl de acuerdo al códice Nutall.


“En Monte Negro estuvieron establecidos nuestros abuelos mixtecos hace miles de años y estamos muy orgullosos de eso, pero es una zona que requiere una fuerte inversión porque hay que cercarla y hacer mas exploraciones. Lo único que podemos hacer es mantener la limpieza y la seguridad. Este proyecto es una gran opción para atraer el turismo a nuestro municipio y generar desarrollo”, expresó.


Subrayó que otros tesoros de la comunidad es el templo dominico, las zonas naturales donde se puede practicar ecoturismo y la gastronomía donde resaltan platillos como el pozole, tamales, frijol molido, insectos, nopal de coyote y leguminosas como frijol blanco y negro.


“Hace un año comenzamos a hacer invitaciones para grupos que deseen asistir a la comunidad y conocer Monte Negro. El señor Eliseo Reyes, es quien se encarga de dirigir el recorrido. También tenemos gente que se ha capacitado para explicar los códices que se han encontrado en el pueblo y algunos jóvenes que se han integrado para dar pláticas sobre los paisajes y plantas medicinales que aun conservamos”, apuntó.


El tiempo de viaje para llegar a Santiago Tilantongo desde la capital oaxaqueña es de dos horas aproximadamente. Se toma la autopista 135D Oaxaca – Tehuacán y al llegar a las Tres Cruces en Nochixtlán, hay que girar en el entronque a la ruta 88. Desde Huajuapan se toma la carretera federal 190 hasta llegar a Asunción Nochixtlán.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: