sábado , abril 27 2024
Inicio / Destacadas / Santiago Laollaga y su Ojo de Agua, un balneario natural y José Figueroa un Activista Fuera de Serie.

Santiago Laollaga y su Ojo de Agua, un balneario natural y José Figueroa un Activista Fuera de Serie.

Un oaxaqueño ejemplar es José Figueroa, quien se comprometió con una causa, desde el fondo de su corazón, realizando acciones durante más de una década, en un compromiso social, por la comprensión de personas afectadas por enfermedades transmisibles, así como trabajando y dando su tiempo, dinero y esfuerzo por la prevención de este tipo de enfermedades de transmisión sexual. Pocas personas dan más de lo que humanamente pueden, por lo que es muy interesante conocer su historia. Te invito a leer sobre Santiago Laollaga e inmediatamente después sobre José Figueroa, Incansable Promotor de la Salud.

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Gil Obed González García.

Es uno de los pueblos istmeños pertenecientes a la Región del Istmo de Tehuantepec, se encuentra Santiago Laollaga. La gente de este pueblo, como el resto de los istmeños, se sienten muy orgullosos de sus raíces y no se diga sus mujeres, quienes airosas lucen el traje de istmeña y que con singular porte, lo lucen en diferentes eventos, de los más importantes de su vida. Pero también en días cotidianos, ya que tienen diferentes tipos de vestuario, el tradicional y el de gala, que son de terciopelo y bordados a mano. Por lo que dependiendo de la ocasión, así es el vestuario.

Con gran fervor celebran su fiesta anual, el día de Santiago Apóstol de Galicia, el día 25 de Julio de cada año, para lo cual previo a este día, se inician los festejos, variando las fechas, dependiendo del comité en turno, pero el inicio puede ser aproximadamente el día 23 de Julio, en donde se pasea uno o varios toros, el día 24 hay Calenda, Regada de Frutas, Desfile de Carros Alegóricos, yendo en el carro principal, la reina. Asimismo se acostumbra despedir a los mayordomos salientes y se les da la bienvenida a los mayordomos que están a cargo de la fiesta del año en curso, con bailes que son amenizados por bandas de música, por integrantes del mismo pueblo, ya que en Laollaga, hay la cultura de aprender música y por lo tanto hay varias bandas musicales, ya que aquí el talento lo demuestran desde pequeños y así continúan por el resto de su vida, tocando en bandas regionales, en sus festividades, los vecinos del pueblo tienen la gran oportunidad de convivir y las mujeres de lucir sus elegantes trajes istmeños, durante las tres velas que se llevan a cabo, los días del 21 al 23 de Julio y el 24, que es cuando se lleva a cabo la coronación de la reina y un baile. También el día 25 de Julio a las 13:00 hrs., se lleva a cabo la Misa Solemne y al momento de terminar, se ofrece un banquete que es ofrecido por el mayordomo, que generalmente consiste en mole negro con carne horneada, para después dar paso a un baile con dos conjuntos musicales y al otro día, es la “lavada de olla”, que consiste en la terminación de la fiesta, degustando alimentos para la recuperación provocada por la resaca y por el desvelo de la noche anterior, porque todo eso contempla la tradición.

Los danzantes del lugar, portan máscaras y por eso les llaman “los mascarudos” y bailan la danza de los negros, pero además durante la regada de frutas y el vistoso desfile de carros alegóricos, andan dispersos con mucha alegría bailando y divirtiendo al público y van diciendo versos y ocurrencias, con mucha chispa, en las casas de los mayordomos, así como en la casa de la madrina de maceta y en la casa del capitán y de la capitana.

En Santiago Laollaga los paisajes son muy atractivos y quienes se dedican a la agricultura cultivan y producen varias frutas y legumbres, destacando la producción del mango, el cual no solo se vende en el país, sino también algunos productos los exportan, ya que esta tierra es muy apta para el cultivo y cosecha del mango de diferentes tipos, tales como el criollo, el petacón y el mango piña.

En este pueblo también tienen un gran atractivo dentro de su patrimonio natural, que es el Ojo de Agua, a donde vienen de diferentes poblaciones a visitarlo, generalmente los fines de semana y en puentes vacacionales, puesto que su agua es muy tranquila, claro que para los niños siempre se recomienda que estén vigilados por adultos. Es muy famoso este Ojo de Agua, un orgullo de los lugareños.

JOSÉ FIGUEROA Activista y su incansable labor en la concientización y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Su nombre completo de este altruista personaje es José Luis Antonio Figueroa, y nació el 18 de Noviembre de 1979, en la comunidad de “Estación Almoloya”, perteneciente al municipio Barrio de La Soledad, Juchitán, Oaxaca.

Su destino ya estaba trazado desde que nació para servir, pero con un compromiso de los que hay uno en 10 mil personas, ya que ha demostrado que aún cuando tuviera motivos, para decaer, siempre buscó soluciones para poder apoyar con un alto sentido de responsabilidad.

Su gran aliada y con quien integra un equipo muy fuerte, es su esposa: Elizabeth Vargas Bertadillo, con quien después de haber vivido una experiencia, de que estando en la playa no encontraron un traje de baño adecuado, pero además acababan de tomar la decisión, como proyecto de pareja, de apoyar a las personas, para que se protegieran, para evitar que fueran contagiados de enfermedades de transmisión sexual. Fue así que instauraron una campaña permanente para hombres y mujeres, en pro de la salud sexual.

Fue así que crearon diseños de trajes de baño y además a cada cliente, en su compra le incluían: condones, lubricantes y un tríptico, el cual era diseñado por su esposa, con mensajes de concientización del cuidado y valoración de la salud.

Los relatos de José Figueroa son demasiado emotivos, ya que su esposa y él, una vez que se ubicaron en el compromiso por ayudar, a quienes requerían de comprensión, de apoyo, por estar viviendo momentos muy difíciles, decidieron ayudar a quienes ya habían adquirido alguna enfermedad. Por ello buscaron a profesionales para ofrecerles la atención de forma gratuita y profesional, en Salud, Psicología y hasta Espiritual, para que así, recuperaran algo de alivio, a quienes les urgía sentirse comprendidos y ayudados.

En este camino han encontrado a muchas personas que claman apoyo, de forma desesperada, ya que nos comenta José Figueroa, que hace 11 años, cuando iniciaron con este proyecto de apoyar a las personas contagiadas de enfermedades de transmisión sexual, la máxima institución de salud sexual en Oaxaca, les cerró las puertas, pero esto solo fue motivo de asumir un reto más fuerte, entre él y su esposa, para poder hacer llegar la ayuda, así que, con material reciclado y su propio ingenio, crearon materiales de su inspiración, para apoyar a los pacientes afectados.

Sobre este contexto, en sus propias palabras José Figueroa, recuerda estos momentos de esta manera: “al buscar ayuda para que nos proveyeran de material y al verme inexperto y con la falsa idea de que lucraría con el material, me cerraron las puertas -en las narices- y claro que me desanimé, porque me había prometido frente a Dios, brindar ayuda, haciendo todo lo que estuviera en mis manos, por más difícil que fuera la situación, sabiendo que algún día las cosas cambiarían, por lo que fue que empezamos a mi esposa y yo, a comprar condones y hacer trípticos de papel reciclado, previamente buscando la información de vih y otras enfermedades, lo cual íbamos a plasmar en los trípticos, viéndonos que estábamos haciendo lo correcto. Asimismo en ocasiones que entregábamos el material nos encontramos con testimonios de pacientes, que clamaban ayuda y empezamos a buscar la forma de ayudarlos, fue así como a nuestra vida llegaron especialistas en materia de salud, psicología e incluso espiritual, ya que hubo empatía de amigos que vieron en nosotros, que llevábamos esa luz de esperanza a los que necesitaban, siendo nosotros un medio para buscar soluciones y al paso de los años, la gente nos ubica más, siendo así que nuestra lucha ya ha tenido éxito, porque no solo se nos abrieron las puertas en el Estado de Oaxaca, sino en México”.

Prosigue José Figueroa: “…a través de una amiga de él que es transgénero, vio en nosotros, una historia de fe y fortaleza y con su ayuda nos capacitaron, pudiendo realizar ahora pruebas de v.i.h., sífilis y hepatitis, lo cual hacemos de forma gratuita, siendo esto un gran logro y un sueño, para nosotros, el llegar a este punto…”.

Han sacrificado los recursos de su familia, para ayudar con medicamentos y transporte a personas que se les ha detectado esta enfermedad, a la vez que han llorado juntos, él, su esposa y el paciente en turno, en el momento que le dan a conocer el terrible diagnóstico. Es por tanto una causa que han tomado desde lo más profundo de su alma, ya que como creyentes de Dios nos dice José Figueroa, que han demostrado su solidaridad absoluta, aún cuando tengan que quitarse el pan de la boca.

Con el paso del tiempo y después de haberles costado lágrimas, al sentir impotencia de querer ayudar y hacerlo con sus propios recursos, fue que poco a poco, empezaron a recibir el respaldo de instituciones nacionales e internacionales, quienes les brindan los insumos de protección. A la vez que también proporcionan apoyo psicológico, en el momento más crítico.

En los momentos más difíciles de esta labor, el pensar en el amor de su hijo Joseli Jeshua, lo ha ayudado a salir adelante. Asimismo el participar como patrocinador de certámenes de belleza masculina, en todo el Estado de Oaxaca, en donde él viste a los jóvenes, con ropa deportiva y trajes de baño, le ha servido como distracción, ante tan difíciles momentos que le ha tocado vivir. Sus redes sociales son, en Facebook: VIHsibles Oaxaca y whatsapp: 5560072048.

Desde este espacio queremos animar a José Figueroa y agradecer por el bien que ha hecho, con este núcleo de población que tanta ayuda ha reclamado y que le han podido proporcionar, a la vez decirle que si ya es el momento en que pueda él y su esposa realizar otros proyectos y disfrutar la vida, alejado de todo lo absorbente que ha sido este plan de vida, que se pueden ir con la satisfacción de haber cumplido plenamente.

José Figueroa, nuestro más sincero agradecimiento por tu incansable labor en apoyar a la comunidad LGBT y heterosexuales, promoviendo la conciencia sobre la prevención de

enfermedades de transmisión sexual, lo que ha hecho tanto bien. Tu dedicación y compromiso son verdaderamente admirables. Me conmueve saber que has sacrificado tus propios recursos y has hecho todo lo posible para comprar medicamentos e insumos, incluso quitándote en ocasiones el pan de la boca, algo que muy pocos hacen por el prójimo. Tu generosidad tu generosidad y empatía son ejemplos a seguir.

Tu trabajo no solo ha impactado positivamente en la vida de aquellos que has ayudado, sino también en la comunidad en general. Tu compromiso y lucha por la igualdad y el bienestar de todos, son inspiradores. Quiero decirte que tu trabajo nunca ha pasado desapercibido y es verdaderamente apreciado, por quienes te conocemos. Tú y tu esposa, han sido una diferencia muy significativa en la vida de muchas personas que tuvieron contacto con ustedes.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: