martes , abril 16 2024
Inicio / Destacadas / Sancionarán aumentos arbitrarios a la tortilla

Sancionarán aumentos arbitrarios a la tortilla

Las tlayudas y los tacos suben de precio

D. Estrada/Igavec

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. – La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que sancionará aumentos arbitrarios en los precios de cualquiera de los productos de la canasta básica, por lo que intensificará los monitoreos a establecimientos comerciales en todo el país.

La tardada eliminación de los subsidios a las gasolinas por parte del Gobierno Federal, provocó que los precios se elevarán entre el 14 y el 20 por ciento, generando un sinfín de protestas sociales y saqueos.

La Secretaría de Económica (SE) aseguró que en ningún caso pueden subir los precios de la canasta básica en la misma proporción que la gasolina, el diésel y el gas, esto luego del impactó que generó el gasolinazo y las variaciones en los costos en cada entidad.

La instancia explicó que un incremento del 16.5 ciento al diésel no implica un aumento igual o mayor en un kilogramo de tortillas; huevo, leche, arroz, frijol o azúcar. En el caso de la tortilla, un elemento indispensable en la gastronomía mexicana, el aumento del diésel es de no más de cinco centavos por kilo.

En el caso de la leche el precio del mismo combustible implicaría un costo adicional de hasta ocho centavos. Mientras que organizaciones de tortilleros informaron que el precio del kilo de tortilla podría colocarse en 14.40 pesos en el promedio nacional.

En la región Mixteca los tortilleros no son los únicos que viven la incertidumbre, pues existen cientos de nixtamaleros, quienes son los encargados de qué en las mesas de los hogares se disfruten de tortillas hechas a mano.

El tradicional taco al pastor, el taco dorado, flautas, memelas, picadas, guaraches, gorditas, tlayudas, quesadillas, enchiladas, chilaquiles, totopos, entomatadas o enmoladas, son solo algunos de los platillos típicos que podrían costar más en 2017.

En la capital oaxaqueña el precio de la tortilla incrementó hasta dos pesos, principalmente en zonas conurbadas. La tortilla blanda y la tlayuda incrementaron hasta 50 centavos por pieza en mercados del centro.

El precio de la tortilla de maquina se encuentra entre los 12 y 16 pesos por kilogramo, el cual varia en diferentes zonas. Algunos locales han mantenido sus costos a la par con algunos centros comerciales.

Tortilleros locales apuntaron que el precio por kilo de tortilla es inestable y depende de varios factores; el aumento en el gas LP, el maíz, mantenimiento de la maquinaria, el pago de trabajadores y la gasolina.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

Cuentas individuales de Afores son intocables e inexpropiables; el gobierno otorgará pensiones dignas a los trabajadores

Cuentas individuales de Afores son intocables e inexpropiables; el gobierno otorgará pensiones dignas a los ...

A %d blogueros les gusta esto: