miércoles , abril 24 2024
Inicio / Locales / San Juan Ihualtepec no quiere pasantes como maestros

San Juan Ihualtepec no quiere pasantes como maestros

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Lucia Piedad González González, representante de la comunidad de San Juan Bautista Ihualtepec, dio a conocer que la falta de profesores preparados, es una de las principales preocupaciones que aquejan a todos los habitantes, principalmente porque la educación precaria ha originado la pérdida de valores.

“El futuro de nuestros niños es lo que más nos conmueve, ya estamos cansados de que en las escuelas solo lleguen maestros pasantes sin los conocimientos necesarios para poder sacar a delante el futuro de los jóvenes, tenemos los espacios suficientes como canchas y salones adecuados, solo pedimos mayor interés de los docentes, pues estos llegan cuando quieren”, expresó.

Señaló que a raíz de dicha situación, los adolescentes han adaptado un mal comportamiento en el entorno social del municipio, aunado al incremento del alcoholismo, drogadicción y la falta de respeto hacia los adultos mayores.

“Como en la mayoría de las comunidades mixtecas, en San Juan Ihualtepec sigue haciendo falta drenaje, agua potable, electrificación y trabajo para todos los sectores, desde jóvenes, amas de casa y adultos, con el fin de evitar la migración y el abandono de las familias#, subrayó.

González González, dijo que es urgente la intervención de las autoridades estatales, nacionales e internacionales, con el fin de frenar el saqueo de los recursos naturales y arqueológicos en esta zona, situación que ha generado temor hasta en las autoridades municipales y por lo que no quieren ni hablar del tema.

Asimismo, apuntó que es importante que se fomente el turismo, al referir que la  localidad cuenta con un templo parroquial que data del siglo XVI, en donde vivió el cacique del pueblo Doña Isabel de Mendoza, que hoy en la actualidad es la capilla de la Virgen del Rosario, así como un museo de letras del año de 1800.

El nombre de San Juan Bautista es el patrón del pueblo, es el que prepara los caminos de Cristo y lo bautizó.

También se cuenta con un Cristo crucificado en su adveración al Señor de la Capilla que se venera el cuarto viernes de Cuaresma, su hallazgo fue en el lugar denominado Las Huertas, en unas ruinas que se componen por 16 celdas en donde hay un manantial de agua dulce, en este se congregan todos los fieles visitantes devotos de dicha imagen para tomar agua de ese manantial el día de la fiesta anual.

De acuerdo a la historia, el 25 de mayo de 1550 los indios de Ihualtepec, cada seis años tenían que entregar una parte de sus productos a los virreyes, a los mayordomos y al gobernador para mantener a sus esclavos.

 

Revisar tambien

LA ELEGANCIA Y EL ESTILO, SE FUSIONAN PARA RECIBIR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA BOCANA.

Por: Lucio Gopar. Fotos: Max Scherenberg Noyola/Omar Maya Calvo. – Huatulco cada vez más completo ...

A %d blogueros les gusta esto: