viernes , abril 19 2024
Inicio / Cultura / San Bartolo Coyotepec es la Tierra del Barro Negro único en el Mundo .

San Bartolo Coyotepec es la Tierra del Barro Negro único en el Mundo .

Cultura

Un oaxaqueño con una trayectoria en ascenso es Omar Cervantes Urrutia, quien desde pequeño supo que su vocación era para defender los derechos de las personas, y ya siendo un joven supo que eso era la abogacía y fue lo que estudió y ha ido experimentando laboralmente muchos retos que lo obligan a tener una capacitación y un compromiso constante, aquí nos platica su historia.

Por: Lucio Gopar Fotos: Omar Maya Calvo/Eduardo Díaz García.

Tomando la carretera a Puerto Angel, saliendo de la capital del Estado de Oaxaca, a tan solo media hora se encuentra San Bartolo Coyotepec, un pueblo en donde se realizan unas de las artesanías que más han dado la vuelta al mundo, que son los clásicos cántaros de Coyotepec, aunque hay una gran variedad de artículos actualmente, pero los más clásicos y más conocidos a nivel internacional son los cántaros, los cuales tienen características que los hacen únicos, como lo es un brillo en su textura, además de ser calados con bellas figuras decorativas que los distinguen y hacen que luzcan en dondequiera que sea su último destino. Pero siempre se sabrá al tan solo verlos, que son cántaros de barro negro de San Bartolo Coyotepec.

Oaxaca que es uno de los estados más grandes de la República Mexicana, se divide en 8 regiones, siendo los municipios del centro, que pertenecen a los Valles Centrales, San Bartolo Coyotepec pertenece a este región y es rico es sus tradiciones y costumbres. El Santo Patrón del pueblo es San Bartolomé Apóstol y está compuesto el nombre de este municipio por el nombre del Santo Patrón y Coyotepec (que significa Coyotl: coyote y Tepetl: cerro y la C: en). De esta manera es como adquirieron los pobladores su nombre.

San Bartolo Coyotepec es un pueblo con hermosas festividades, siendo una de sus principales fiestas la del Santo Patrón que es muy vistosa por sus calendas las cuáles son muy concurridas, se festeja el 24 de Agosto de cada año, en donde las mujeres llevan sus canastas adornadas con flores y con la imagen de bulto de San Bartolomé, los monos de calenda le dan una gran vista a la fiesta, así como también hay toritos de fuegos artificiales y acompañadas de la banda de música tradicional del mismo lugar, dentro de muchos más elementos que forman la típica fiesta.

Ir a las casas de los artesanos que producen las artesanías, es vivir toda una experiencia. Ahí pueden observar todo el proceso de la elaboración de cada artesanía que son moldeadas con mucha paciencia y con gusto especial, pues hay muchos hombres y mujeres que desde niños empezaron a aprender y de ahí, a dedicarse de lleno a este oficio de la alfarería del barro negro.

Aquí también hay un mercado de artesanías de barro negro, así también muy cerca de ahí está el Museo Estatal de Arte Popular, en donde encontrarás una gran variedad de artesanías y recuerdos de tu estancia en San Bartolo Coyotepec y en Oaxaca en general.

La gente de este lugar se sienten muy orgullosas de que el barro negro sea reconocido internacionalmente y como prueba de ello, decoran todo lo que pueden con estos clásicos cántaros y ollas de barro negro, lo mismo lo podemos apreciar en su templo principal, como en la fuente del parque central, así como en las letras que identifican a este municipio, por todos lados hay hermosos cántaros de barro negro, que dan un aspecto único a este bello pueblo.

Las calles están perfectamente trazadas, en algunas de ellas se nota ese aspecto de pueblo antiguo aún hoy en día, lo cual le da una fisonomía propia, además de que también en la gastronomía tienen lo suyo y son expertos en diferentes guisados como en la misma capital del Estado, teniendo fondas y restaurantes que te hacen disfrutar de momentos que jamás podrás olvidar en tu vida, debido a esa esencia que tienen de un pueblo tradicional y auténtico.

Omar Cervantes Urrutia, con una trayectoria en ascenso.

Omar Cervantes Urrutia nació el 18 de Octubre de 1977 en Santa María Huatulco, Oax., es el menor de tres hermanos. Sus padres son la Sra. Lilia Urrutia García y el Sr. Humberto Cervantes Medrano. Creció en su infancia por las calles céntricas de la cabecera municipal de Santa María Huatulco, pero siendo aún joven sus padres lo mandaron a estudiar el último grado de secundaria a la capital del Estado, posterior a ello estudió la Educación Preparatoria en la Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca.

En ocasiones cuando era niño , accidentalmente escuchó conversaciones de adultos en donde charlaban sobre algunos conflictos y lo complicado que en ocasiones era resolverlos, de ahí se quedó con la inquietud de que en algún momento de su vida estudiaría una carrera para poder defender a quienes necesitaran de ayuda.

Fue así que el destino lo llevó a que tomara la decisión de inscribirse en la Facultad de Derecho de la UABJO y ahora con su léxico actual nos dice, que le gustó esa noble labor de la abogacía, porque se protege uno de los valores más preciados después de la vida, como lo es la libertad.

Nos comenta que después de concluir la carrera de derecho, ha tenido una gran variedad de experiencias profesionales, siendo la actual que inició desde el 1º. de Febrero del 2014, como Defensor del Sistema Acusatorio Adversarial, una de las áreas que más le ha apasionado y ha tenido la oportunidad de estar en diversos lugares de nuestra entidad, como lo es San Pedro Pochutla, Puerto Escondido, Cosolapa Tuxtepec, así como en San Juan Bautista Tuxtepec y recientemente ha sido adscrito a la capital del Estado. Nos comenta que le es muy atractiva ésta área porque requiere una preparación constante, actualizándose en las reformas y modificaciones que se van dando en favor de la ciudadanía, es algo que le agrada para poder apoyar más a las personas que son afectadas en sus derechos y le gusta ayudar para procurar siempre la justicia.

Nos platica que su área de trabajo es bastante delicada, ya que se debe de tener muchos valores para poder aplicar la ley, como Operador del sistema, nos comenta que es importante la capacitación constante, así como estar actualizado en el Sistema Acusatorio que actualmente está vigente. Desde su punto de vista es muy necesario fortalecer a la Procuraduría de Justicia, puesto que es la columna vertebral para la Procuración de Justicia y por ende contar con un estado de derecho justo.

Hay varios aspectos que le motivan para estar en este medio, uno de ellos es el dejar un mejor Oaxaca a las futuras generaciones y el deseo constante de aprender. Me da gusto poder brindar mis servicios a la gente que no tiene recursos y que necesita del apoyo, ya que es un sector vulnerable al cual los Defensores de Oficio se deben y nació precisamente pensando en los que menos tienen. Espero en un futuro no muy lejano poder brindar mis servicios profesionales a la gente de mi pueblo, establecerme en mi natal Huatulco, después de toda la experiencia que he adquirido en las diferentes adscripciones a las que me han asignado, nada como estar cerca de la

familia y poder disfrutar de mi gente, con sus costumbres y poder ayudarlos, nos dijo Omar. Quien afirma que los límites se los pone uno mismo.

Omar Cervantes Urrutia en la conversación que tuvimos con él nos dice, que uno de sus pasatiempos es conocer la grandeza de nuestro Estado de Oaxaca, siendo uno de los lugares que admira el pintoresco pueblo de San Bartolo Coyotepec, que es regido por usos y costumbres, un pueblo famoso a nivel mundial, por sus artesanías de barro negro y él también te invita a que lo visites y quedes maravillado con la belleza de este hermoso lugar turístico de Oaxaca

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: