sábado , junio 22 2024
Inicio / Destacadas / San Andrés Huayapam y la Emprendedora del Tejate Salomé López Ruíz

San Andrés Huayapam y la Emprendedora del Tejate Salomé López Ruíz

Muy cerca de Oaxaca se encuentra San Andrés Huayapam y es un lugar ideal para la práctica del ecoturismo, aquí nació la Sra. Salomé López Ruíz quien inició con la elaboración del tejate desde muy pequeña, con el apoyo de una de sus tías, ya que ella creció con sus tías y sus abuelas. Desde entonces el tejate es su pasión y desde siempre esta deliciosa bebida, que la prepara estilo original ha sido sus sostén, teniendo actualmente un expendio de tejate, en la entrada del Restaurante “Casa Mayordomo”, en el Andador Turístico de Santo Domingo, en la calle de Alcalá, en el corazón del centro histórico de Oaxaca. Te invito a leer sobre San Andrés Huayapam y enseguida la historia de esta gran emprendedora.

Reportaje por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo.

Para los amantes del ecoturismo el Estado de Oaxaca tiene diversidad de opciones, siendo uno de los lugares más cercanos con gran belleza, el municipio de San Andrés Huayapam.

Este lugar es reconocido a nivel internacional por su bebida con un sabor inigualable, que es “el tejate”, alimento que es conocido también con el nombre de “la bebida de los dioses”, debido a su importancia ceremonial y nutricional, desde tiempos ancestrales y lleva dentro de sus ingredientes principales el maíz, cacao, hueso de mamey y flor de cacao. Esta bebida es en este pueblo, en donde se le reconoce como uno de los principales lugares donde se prepara, y es muy saludable, ya que es una fuente de energía, calcio, hierro, potasio y zinc. A pesar de que se empezó a hacer para hidratar a las personas que dedicaban jornadas largas de trabajo, actualmente es una bebida especial, que se ofrece en algunos restaurantes, siendo muy solicitada debido a su delicioso sabor.

Se realiza cada año “La Feria del Tejate”, en donde han llegado a participar más de 120 mujeres productoras de tejate, instalando sus puestos en el centro de la población de San Andrés Huayapam, siendo ocasión para que haya también antojitos y otros productos artesanales, ya que para enriquecer este evento son invitados artesanos y comerciantes de otros municipios de los Valles Centrales principalmente.

Por su cercanía puedes ir en cualquier momento a San Andrés Huayapam, por su cercanía a la capital del Estado, ya que hay un lugar donde la pasarás de forma muy divertida y es su Parque Ecoturístico, en donde hay varias opciones de diversión, como lo es: renta de bicicletas, la tirolesa, renta de asadores, juegos aéreos, tiendas de campaña para acampar y palapas, estando este lugar muy grande ya que cuenta con 36 hectáreas.

La tirolesa con la que cuenta el Parque Ecoturístico está a 20 metros de altura en la parte más alta y el tramo que se recorre son 300 metros de distancia, con medidas de seguridad, con un arnés, casco y bien supervisado por los encargados que brindan este servicio.

Además puedes caminar en el centro de San Andrés Huayapam para visitar su templo que es del siglo XVI, su fachada es de dos cuerpos y tiene dos torres y en la parte de enfrente un atrio con gran jardín. La planta arquitectónica es de cruz latina, dividido en coro y sotacoro, nave, crucero, transeptos y presbítero, así como bóvedas y cúpula de gran belleza, en el nicho central se ubica San Andrés, imagen policroma, a sus costados están dos pinturas en óleo que escenifican la resurrección de Cristo. Es muy bello, digno de admirar, por lo que cuando lo visites, puedes complementar tu paseo asistiendo a admirar esta gran obra de arte.

Es muy importante que los jóvenes tengan mucho cuidado al ir a las presas “La Azucena” y “El Estudiante”, es fundamental que sean responsables al ir, para que regresen con bien a sus hogares, teniendo una diversión sana y segura.

Salomé López Ruíz, Emprendedora del Tejate en la Cd. de Oaxaca

La emprendedora Salomé, es originaria de San Andrés Huayapam, sus padres también nacieron en este lugar, agricultor y ama de casa respectivamente. Desde pequeña creció con sus tías y sus abuelitas, ya que su mamá falleció, estando ella muy chica de edad y fue por eso, que convivió con ellas, siendo así que una de sus abuelitas le enseñó a preparar el téjate.

Así que empezó a vender tejate, con la ayuda de una tía, quien le brindó todas las facilidades para iniciar en este negocio, prestándole utensilios y hasta los ingredientes.

Desde entonces a Salomé le apasionó la elaboración del tejate, así como venderlo, ya que el atender al público tiene la oportunidad de escuchar a la gente, sobre lo deliciosa que le queda esta bebida, para ella es reconfortante. Comenta que el tejate es una bebida ancestral, a la cual se le atribuyen muchas propiedades, desde ser una bebida energética, pero también para proporcionar alivio en algunos malestares del estómago, siendo una bebida muy tradicional, la cual es un orgullo de Oaxaca y conocida también como: “La Bebida de los Dioses”.

Con su arduo trabajo y dedicación, ha logrado sacar adelante a su familia, obteniendo los recursos necesarios para cubrir los gastos de su hogar y de sus hijos. Su labor es verdaderamente admirable y digna de reconocimiento. Como madre de familia, su esfuerzo y sacrificio al llevar el sustento a su casa, son ejemplares. Su valiosa contribución con esta noble ocupación, es celebrada y valorada por la gente cercana, que aprecia todo lo que hace, pero además es una inspiración para otras personas, al ver el entusiasmo y empeño que la Sra. Salomé realiza, por su superación constante.

La Sra. Salomé es muy reconocida en San Andrés Huayapam, siendo invitada en diferentes eventos que se organizan, tanto en su municipio, como en algunas otras festividades, para que venda el tejate, debido a que tiene el sabor original y además una gran amabilidad que la caracteriza, por ese motivo siempre se le abren las puertas, debido a ser una persona honesta, decente y principalmente formal en la responsabilidad de sus compromisos.

Dentro de los obstáculos que se le han presentado, es que en algún tiempo no se había organizado muy bien y el trabajo le absorbía demasiado, así como también en el período del Covid, que eran muy escasos los clientes, pero ahora ya tiene una mejor estabilidad y además tiene bien armado su programa de actividades, con horarios de trabajo y de su casa.

Dentro de sus logros está el que hay personas que le solicitan tejate en polvo, para algunos Estados del país, así como para los Estados Unidos. Se siente muy afortunada que muchas personas la van reconociendo cada vez más, en persona y en las redes sociales, debido a la venta del tejate, donde también le solicitan esta bebida, para eventos como bodas, XV años, bautizos y más, siendo su dirección en Facebook: “Sabor y Tradición”.

Actualmente su expendio de tejate lo tiene, sobre el Andador Turístico de “Santo Domingo”, en el corazón del centro histórico, en la entrada del Restaurante “Casa Mayordomo”, (que se ubica en la calle de Alcalá), en donde tiene mayor venta y por lo cual se siente absolutamente agradecida con Dios y con los propietarios del lugar, por la gran oportunidad que le han facilitado, para poder instalarse ahí, en un horario de 10:00 a 18:30 hrs., los 365 días del año. Una felicitación a esta gran emprendedora, quien con su producto y trabajo, pone bien la imagen de Oaxaca muy en alto.

Revisar tambien

Destaca Octavio Romero Oropeza la transformación de PEMEX durante la inauguración del XVIII Congreso Mexicano del Petróleo

Reducción de deuda, producción de 54 campos nuevos, mayor proceso de crudo, producción de fertilizantes, ...

A %d blogueros les gusta esto: