sábado , abril 27 2024
Inicio / Destacadas / Salud educación y caminos rezagos en comunidades mixtecas

Salud educación y caminos rezagos en comunidades mixtecas

Francisco Guevara/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Falta de infraestructura en los rubros de salud, de educación y de caminos, son de los principales rezagos de las comunidades de la región mixteca, es el caso del Municipio de Santiago Tamazola, que tiene esas carencias, entre otras, informó la Regidora de Desarrollo Social de ese municipio Elsa Méndez Ayala.


Abundó que el problema de la falta de clínica y de medicamentos es un problema, que en ocasiones son de emergencia por ejemplo por picadura de alacrán, que se dan muchos casos por la temporada de calores y que se complica por la falta de suero.


Asimismo dijo que Tamazola tiene también el problema de falta de caminos adecuados y de transporte complica la situación, ya que muchas veces los agentes municipales apoyan con las patrullas, pero la falta de recursos para la gasolina es un obstáculo para ellos.


Informó que se han llevado a cabo actividades como una jornada de Prevención contra el cáncer de mama, a través de una asociación civil, asimismo se apoyó a personas con productos lácteos, y se integró el club de formación de basquetbol infantil femenil, y próximamente se llevará a cabo un encuentro con un equipo de una comunidad vecina para ver los adelantos de las jugadoras


Méndez Ayala mencionó que se ha coordinado en la cabecera y las 4 agencias del municipio, para impulsar los programas federales como son el de adultos mayores y de personas con discapacidad para efectos de la entrega de las tarjetas de dichos programas.


Refirió se han apoyado a las agencias del municipio: en Santa Ana Rayón a un Tele bachillerato comunitario con material deportivo, a San José Zocoteaca de Bravo, también con la campaña contra el cáncer de mama y dotación de productos; y en San Luis Morelia, el día del estudiante con un apoyo económico con el comité de padres de familia, además por la fiesta patronal de la comunidad.


Finalmente dijo que es complicado poder apoyar al mismo tiempo a las agencias pero dijo que se está trabajando para que todas puedan recibir algún apoyo para sus núcleos de población.


Revisar tambien

Robo a mano armada en gasolinera de Huajuapan asciende a 10 mil pesos

Huajuapan de León, Oax.- Un sujeto de complexión delgada, quien vestía sudadera color café, pantalón ...

A %d blogueros les gusta esto: