jueves , abril 18 2024
Inicio / Estatales / Salomón Jara va por nueva política fiscal que fortalecería a empresas forestales comunitarias.

Salomón Jara va por nueva política fiscal que fortalecería a empresas forestales comunitarias.

Comunicado

El senador Salomón Jara Cruz busca modificar diversos artículos de Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, el objetivo dijo es establecer condiciones favorables para la creación y el fortalecimiento de las empresas forestales comunitarias que como en Oaxaca se han encontrado con diversos obstáculos.

La propuesta podría abrir una discusión más profunda sobre los retos y el futuro de la política nacional de desarrollo forestal sustentable, pues plantea que se establezcan instrumentos de estímulo fiscal, así como esquemas especiales y diferenciados de tributación que tomen en cuenta las características específicas, actividades y necesidades de las empresas sociales forestales.

El senador Salomón Jara ejemplificó que Oaxaca es la entidad con la mayor diversidad biológica del país, tercer lugar en superficie arbolada y tercer lugar nacional en producción maderable, al alcanzar, en 2018, 624 mil 937 metros cúbicos al año, solo por debajo de Durango y Chihuahua. 

De acuerdo con el estudio “Las empresas sociales forestales en México. CLAROSCUROS Y APRENDIZAJES”, publicado por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, la superficie forestal primaria de Oaxaca representa 24 por ciento del total estatal (2.2. millones de hectáreas) y la secundaria 42 ciento (4 millones), mientras que el promedio nacional era de 23 por ciento.

El documento señala que la población rural de Oaxaca representa más de la mitad de la población total, con cerca del 53 por ciento, mientras más de 40 por ciento de su población económicamente activa se dedica a las actividades agropecuarias y forestales (INEGI, 2014), lo que resalta la importancia del sector primario en la entidad.

En Oaxaca hay 1,537 núcleos agrarios, de los cuales 835 son ejidos, con 1.6 millones de hectáreas en total y 1,916 hectáreas en promedio, y 702 son comunidades, con un total de 6.2 millones de hectáreas y 8,831 hectáreas en promedio. En conjunto ocupan 7.8 millones de hectáreas, equivalentes a 83 por ciento del territorio estatal.

El senador Oaxaqueño afirmó que el interés colectivo es un factor común en las comunidades forestales oaxaqueñas, toda vez que siempre privilegian el interés de la mayoría sobre el interés individual.

Jara Cruz destacó que también se debe tomar en cuenta que existe una importante generación de empleos en los núcleos rurales que beneficia a los pobladores y además la obtención de recursos económicos sirven para financiar obras de beneficio social como sedes municipales, espacios colectivos, escuelas entre otras acciones que benefician al mismo pueblo, por eso las empresas forestales comunitarias tienen un impacto muy positivo en las comunidades, dijo. 

Revisar tambien

Ejecuta FGEO orden de aprehensión por violación y abuso sexual de dos niñas, hechos ocurridos en los Valles Centrales de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de abril de 2024.- Como parte de la estrategia ...

A %d blogueros les gusta esto: