sábado , abril 20 2024
Inicio / Destacadas / Sala Xalapa revoca sentencia del TEEO por irregularidades en elecciones de Silacayoapam

Sala Xalapa revoca sentencia del TEEO por irregularidades en elecciones de Silacayoapam

IGAVEC
Huajuapan de León Oax.- Luego de que el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), acudiera como siguiente instancia ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los magistrados ordenaron al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), valorar nuevamente las pruebas vertidas por los inconformes ante la omisión de algunas irregularidades denunciadas en la elección a concejal en Silacayoapam.


Dicha revocación fue determinada de acuerdo al expediente RIN/EA/02/2021, por lo que en consecuencia determinó que en un plazo máximo de 15 días naturales, el TEEO emita una nueva sentencia, realizando previamente una debida valoración minuciosa de pruebas a fin de emitir una resolución adecuada en favor de la democracia en México.


Refirieron que en su momento la sentencia del TEEO declaró por una parte, determinar como inoperantes e infundados los agravios señalados por el partido político MORENA, respectos de algunas irregularidades planteadas sobre los resultados de la elección en Silacayoapam, y por otra, confirmar la declaración de validez y el otorgamiento de las constancias respectivas a la planilla postulada por la coalición integrada por tres partidos políticos.


“Consideraron infundada la aseveración de que no había sido asentado el número de paquetes electorales que se abrieron, al igual que el resultado de cada una de las actas que se levantaron en la contienda electoral producto de la apertura de los paquetes electorales, por lo que los magistrados de esta Sala Regional Xalapa, ordenamos la revisión de los señalamientos vertidos nuevamente”, dijeron.


Asimismo, detallaron que el TEEO declaró inoperante la acusación de entrega de dinero y regalos para la coacción del voto de los ciudadanos a favor de los partidos Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), por lo que insistieron en la revisión de pruebas anteponiendo y salvaguardando la democracia en México.


Cabe señalar que el mes pasado a través de una sesión pública por parte del Pleno TEEO, se ratificó el triunfo de los Presidentes Municipales electos en Santiago Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Silacayoapam al considerar como inoperantes e infundados los actos de impugnación de los cuales fueron señalados durante la pasada contienda electoral.


En el caso de Silacayoapam, ya se había determinado una fecha para la entrega de la constancia de acreditación sin embargo, tuvo que ser suspendida ante la resolución del Pleno de Sala Regional Xalapa del TEPJF.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: