jueves , abril 25 2024
Inicio / Estatales / Sala indígena, reconocimiento de aplicación y administración de normas propias: Alejandro Martínez Ramírez

Sala indígena, reconocimiento de aplicación y administración de normas propias: Alejandro Martínez Ramírez

COMUNICADO/

OAXACA DE JUÁREZ, Oax.-

San Raymundo Jalpan, Oax., 7 de  diciembre de 2015.- Luego de que el Congreso del Estado aprobará la creación de la Sala Indígena, el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura de Oaxaca, Alejandro Martínez Ramírez, sostuvo que el reconocimiento de la jurisdicción indígena implica para los pueblos indígenas y afromexicano el reconocimiento de la vigencia plena de sus sistemas normativos internos, reconoce la administración y aplicación de normas propias.

 

El pasado 3 de diciembre, las y los diputados reformaron la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Oaxaca y en consecuencia crearon la sala indígena.

 

«Agradezco el compromiso de mis compañeros de reconocer y legislar entorno a la diversidad  y pluriculturalidad de esta sociedad ya que la diversidad de lo humano no significa que dejen de lado las  prerrogativas comunes al resto de los ciudadanos, más bien, significa que sobre la base del discurso de la igualdad de derechos se reconozca el pluralismo jurídico”, externó el legislador integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN).

 

El diputado por el Distrito XX Mixe-Choapam aclaró que está reforma obedece a las normas internacionales, nacionales y local, donde se reconoce la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas para la resolución de sus conflictos.

 

Detalló que en la Constitución federal se reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos.

 

En tanto, en el artículo 112 de la Constitución local señala que “La Jurisdicción Indígena se ejercerá por las autoridades comunitarias de acuerdo con los usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas“.

 

«Cómo Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y legislador del Partido Acción Nacional, he tratado de impulsar y acompañar siempre las demandas y reivindicaciones de los pueblos y comunidades indígenas, en coordinación con los órganos estatales y gubernamentales, así como los diversos organismos de la sociedad civil, como el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca», manifestó.

 

Por ello, el representante popular celebró la aprobación del dictamen emitido por la Comisión de Administración de Justicia, ya que ahora los pueblos y comunidades indígenas podrán acudir a la sala donde se resolverán los conflictos de acuerdo a sus sistemas normativos internos.

 

«Es cierto que ningún avance legislativo será posible sin el acompañamiento directo de los pueblos y comunidades indígenas, a quienes de manera especial reconozco por siempre tener un camino decidido y una propuesta de solución a los múltiples desafíos que como colectividades enfrentan», expresó Martínez Ramírez.

Revisar tambien

Fiscalía de Oaxaca realiza cateo en deshuesadero en el Valle de Etla; aseguran cientos de autopartes de vehículos robados

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de las labores ...

A %d blogueros les gusta esto: