miércoles , febrero 21 2024
Inicio / Estatales / ROPONE SERGIO BELLO “HOY NO CIRCULA” EN LA CAPITAL OAXAQUEÑA

ROPONE SERGIO BELLO “HOY NO CIRCULA” EN LA CAPITAL OAXAQUEÑA

COMUNICADO/

El diputado panista señaló que el incremento del parque vehicular en Oaxaca ha y continuará deteriorando la calidad de aire, poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía

San Raymundo Jalpan, Oax.- El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Bello, presentó en sesión ordinaria de la LXII Legislatura un punto de acuerdo para la implementación de programas de control y restricción de circulación vehicular para prevenir y reducir las emisiones contaminantes, garantizando la movilidad y la calidad del aire para las y los oaxaqueños.

El presidente de la comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal en el Congreso del Estado, manifestó que es prioritaria la aplicación de programas como el “Hoy no Circula”, siempre y cuando cumplan sus objetivos, que no sean discriminatorios, que estén plenamente justificados y vayan acompañados de mejoras sustanciales en la oferta de transporte público para que la ciudadanía tenga incentivos necesarios y opte por dejar el automóvil en casa.

Señaló que la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca integra a 23 municipios y comprende un área urbanizada, además es el centro económico del estado, área en el que se mueven más de 459 mil 248 vehículos: de los cuales 214 mil 609 son automóviles; 7 mil 113 camiones para pasajeros; 185 mil 476 camiones y camionetas para carga y 52 mil 050 motocicletas. Cifras recabadas por el INEGI tan solo en 2014.

“No hemos prestado atención a los señalamientos que han hecho ambientalistas al respecto, quienes han sido insistentes en que la calidad del aire en la ciudad de Oaxaca se encuentra por encima del límite establecido en la norma oficial mexicana NOM-025-SSA1-2014, originado por la concentración de transporte y a eso se une la falta de verificación”.

Añadió, “esto es un problema que tenemos que atender con urgencia, pues los riesgos en materia de salud simplemente, son graves, aunado a los altos índices de contaminación auditiva, del suelo y deterioro del medio ambiente”.

Sergio Bello expresó también que expertos en el tema, así como el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable plantean como estrategia la prevención y control de la contaminación atmosférica generada por fuentes móviles y fijas, a través del programa obligatorio de verificación vehicular y del monitoreo de emisiones a la atmósfera en el estado.

“En el rubro del transporte, se buscarán soluciones integrales que incluyan la reingeniería vial, mejoras en los vehículos de transporte colectivo, vías de comunicación eficiente, educación vial, impulso al uso de transporte no motorizado y todo aquello que ayude a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

En este sentido, enfatizó que el titular del Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Vialidad y Transporte y el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable podrá limitar la circulación de vehículos automotores en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, incluyendo, los que cuenten con placas expedidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por otras entidades federativas o por el extranjero, para prevenir y reducir las emisiones contaminantes, garantizando la movilidad y la calidad del aire.

Revisar tambien

Conmemora Congreso el Día Internacional de la Lengua Materna

• Refrenda el compromiso por conservar estas lenguas. San Raymundo Jalpan, Oax. 21 de febrero ...

A %d blogueros les gusta esto: