jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Robote podría resolver la crisis de la basura en zonas urbanas

Robote podría resolver la crisis de la basura en zonas urbanas

“Sabemos que en México las oportunidades son limitadas y que no es fácil, sin embargo, tenemos las capacidades para lograr proyectos que cambien el mundo”.

IGAVEC

Huajuapan, Oax.-El proyecto Robote que surgió en la Universidad Tecnológica de Mixteca (UTM) fue desarrollado a partir de la problemática que representa la crisis de basura que enfrenta la zona urbana de Oaxaca desde el año pasado, parte de la propuesta de solución es involucrar a la sociedad civil, gobierno y empresas privadas, informaron las estudiantes de maestría en medios interactivos, Belén Hernández Villalba y Nadia Jiménez Barriga.

“A través de la investigación identificamos a los niños como promotores de cambio en sus entornos, por ello creemos firmemente que este tipo de proyectos pueden beneficiar a nuestra sociedad de manera inmediata y a largo plazo, incluyendo ciudades como Huajuapan, que no es ajena a esta problemática”, indicaron.

Dieron a con que con este proyecto, lograron ser subcampeonas en la “Student design competition” en CHI2023, celebrado en la ciudad de Hamburgo, Alemania.

Concurso que plantea temas de interacción humano-computadora, “y como los estudiantes de distintas disciplinas pueden afrontar la solución de problemas que afectan al mundo, en este año se abordó la agenda 2030 de la ONU”, comentaron.

Detallaron que Robote es un dispositivo electrónico diseñado para enseñar a los niños de nivel primaria en escuelas públicas cómo clasificar correctamente los residuos y a través de un sistema de insignias mantenerlos motivados, esto, con el objetivo de desarrollar hábitos sostenibles y generaciones conscientes con el cuidado del medio ambiente.

Belén y Nadia, compartieron que ser seleccionadas tuvieron que elaborar un artículo de investigación, vídeo y póster donde se explicara el proyecto, de esta manera, su proyecto fue elegido entre 54 equipos de todo el mundo.

Abundaron que en la segunda ronda presentaron el póster que explica perfectamente el proyecto ante tres jueces, siendo seleccionadas para la ronda final junto con Ecuador, Países Bajos y Estados Unidos, logrando ser subcampeonas en esta competencia mundial.

“Creemos que el trabajo constante y la dedicación son herramientas esenciales para lograr el objetivo que te propongas, sabemos que en México las oportunidades son limitadas y que no es fácil, sin embargo, tenemos las capacidades para lograr proyectos que cambien el mundo, también queremos agradecemos a nuestro asesor el Profesor Carlos Alberto Martínez Sandoval, por guiarnos en este proyecto”, indicaron.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: