lunes , septiembre 26 2022
Inicio / Destacadas / Robo a transporte, vehículo particular y extorsiones financieras afectan, a la Mixteca

Robo a transporte, vehículo particular y extorsiones financieras afectan, a la Mixteca

“La modalidad de la extorsión es cobrar excesivos intereses de entre 15 mil a los 70 mil pesos por un crédito de cinco a 10 mil pesos”

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-De acuerdo a la vinculación, reportes y asesoría ante las instancias competentes, que canaliza el Consejo Ciudadano, los delitos con mayor indice en la región Mixteca son el robo a, vehículos de empresas de transporte, vehículo particular y extorsiones financieras.

En este contexto, Oscar Osorio Rosas, Presidente del Consejo Ciudadano y Vocal ante la Red de Consejos Ciudadanos de México, dijo que se les ha brindado el acompañamiento a las victimas de estos robos pero lamentablemente en su mayoría no realizan la denuncia ante la instancia competente.

Precisó que al no haber denuncias de todos los delitos, es imposible contar con estadísticas reales sobre los ilícitos que afectan a Huajuapan y la región.

Osorio Rosas, señaló que lamentablemente en este municipio hay casos de personas que son violentadas o victimas de algún delito, pero tienen miedo a denunciar por represalias de los agresores sin embargo es importante hacer este procedimiento.

Expuso que algo preocupante son los fraudes cibernéticos ante lo cual se recomienda a la población no utilizar aplicaciones que prometen prestamos inmediatos que van desde los 5 mil a los 20 mil pesos mediante aplicaciones.

“Esta situación es algo difícil de combatir, la recomendación hacia la población es no engancharse. La modalidad de la extorsión es cobrar excesivos intereses de entre 15 mil a los 70 mil pesos por un crédito de cinco a 10 mil pesos”, dijo.

Detalló que la manera de operar de estos extorsionadores es crear confianza en la persona para luego notificar que la persona, que recibió más dinero en préstamo aunque no se verídico. Para obtener el cobro la modalidad es subir al supuesto deudor a las redes sociales y también hay intimidación para hacer daño a los integrantes de la familia, para que se realice el pago de estos “créditos” que no tienen ninguna regulación legal.

“Es fundamental que las personas no utilicen estas aplicaciones de prestamos porque pueden poner en riesgo su vida. En Oaxaca se han atendido cuatro casos, uno de estos con una tentativa de suicidio sin embargo se dio intervención oportuna para salvar esta vida”, indicó.

Además esta persona recibió apoyo psicológico y orientación en la por parte de la fiscalía, “reiteramos a la población a que no caiga en esta modalidad de extorsión que esta disfrazada de créditos financieros”.

Por otra parte dio a conocer que la extorsión telefónica esta muy presente en la región, ante estos hechos se cuenta con apoyo de la vicefiscalia que dan orientación y acompañamiento para que no se consumen estos delitos.

Otro delito muy presente en la región es el robo de vehículo particular y ante este hecho la primera recomendación es reportar de manera inmediata la situación al 911 en donde se recibe orientación y apoyo para realizar la denuncia y emprender la localización de la unidad, puntualizó.

Revisar tambien

Fuerte accidente deja daños de consideración y lesionados

IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Danos de consideración y lesionadas, dejó un fuerte accidente en ...

A %d blogueros les gusta esto: