miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / Rinden merecido homenaje al compositor y músico huajuapeño José López Alavés

Rinden merecido homenaje al compositor y músico huajuapeño José López Alavés

COMUNICADO

Huajuapan de León, Oaxaca; 26 de octubre del 2022.- A 48 años del fallecimiento del compositor y músico José López Alavés, el Ayuntamiento de Huajuapan de León, a través de la Regiduría de Educación, Cultura y Deportes, realizaron un homenaje al creador de la mundialmente conocida Canción Mixteca.

Durante el acto cívico, el presidente municipal, Luis de León Martínez Sánchez, acompañado por los integrantes del Honorable Cabildo y contando con la presencia del Mayor de Infantería Edgar Rodríguez Sánchez, montaron una guardia de honor, bajo los acordes de la Banda de Guerra de la Policía Municipal de Huajuapan de León.

Durante el homenaje, las y los integrantes de la Banda Filarmónica Municipal, “José López Alavés”, colocaron una ofrenda de velas en la fuente del Parque Independencia, donde se ubica el Busto al majestuoso compositor huajuapeño.

El regidor de Educación, Cultura y Deportes, Veniker Roberto Rojas Sandoval, ofreció un breve pero significativo discurso, donde recordó que la Canción Mixteca de José López Alavés, fue elevada a himno del municipio de Heroica Ciudad de Huajuapan de León, tras el decreto municipal dictado por el Ayuntamiento durante la Sesión Ordinaria del 20 de abril de 1998.

Posterior al acto cívico, la Banda Filarmónica Municipal, “José López Alavés”, dirigida por el maestro Juan Pablo Galicia Loyola, acompañada por la cantante Celeste Cruz González, ofreció un concierto para remembrar al compositor y músico huajuapeño, .

Cabe señalar que José López Alavés, En 1918, ganó el concurso de la primera canción mexicana, convocado por el periódico El Universal, con la Canción Mixteca y en segundo lugar con la canción La apasionada. En el mismo año, se efectúa un festival de música mexicana, en la Alameda Central de la Ciudad de México, con la cooperación de la Banda de Policía, dirigida por Arturo Rocha. Acudió a este evento el maestro Lerdo de Tejada, quien presenta al público al compositor oaxaqueño, como triunfador del concurso.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: