martes , abril 23 2024
Inicio / Destacadas / Rinden honores a Vicente Guerrero en su aniversario luctuoso

Rinden honores a Vicente Guerrero en su aniversario luctuoso

Comunicado

Llaman a recordar la historia para no volver a caer en traiciones


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 14 de febrero 2020. Autoridades municipales, educativas y militares, así como alumnado de diferentes escuelas y representantes sindicales, tomaron parte en el acto cívico realizado para rendir homenaje a la memoria del General Vicente Guerrero, héroe de la Independencia de México, quien fue fusilado el 14 de febrero de 1831.


La Escuela Primaria Rural Federal que lleva el nombre del héroe, ubicada en la agencia Santa Teresa, fue la anfitriona de este acto cívico, en el cual las autoridades presentes montaron una guardia de honor y colocaron la respectiva ofrenda.


Posteriormente, el Profesor Hugo Vega Flores, orador de acto, hizo una reseña histórica del General Vicente Guerrero. En este marco recordó que 15 de enero de 1831, en Acapulco, fue apresado y trasladado al puerto de Huatulco, en donde fue entregado en la playa que desde entonces se le denomina La Entrega. Mencionó también que, condenado a la pena de muerte, Guerrero fue fusilado el 14 de febrero de 1831 en Cuilapan, Oaxaca.


Refirió además que, por decreto, 16 de noviembre de 1833 fue declarado Benemérito de la Patria y en 1849 creó, en su honor, el Estado de Guerrero.


“Construir una república fue tarea de hombres y mujeres que siguieron luchando por esos ideales de democracia, la restauración de la república, las Leyes de Reforma por Benito Juárez, la Revolución Mexicana de 1910 y actualmente la cuarta transformación que encabeza el Gobierno del Presidente de la República Licenciado Andrés Manuel López Obrador”, expresó.


Dijo también: “Estamos comprometidos con la transformación del pías fortaleciendo el estado de derecho, erradicando la corrupción; lograr la justicia social, económica, política educativa y cultural a través del plan para la transformación de la educación y nuestro reto está en incidir en la nueva ley de educación para el estado”.


Señaló que “la transformación de la vida del país no se logra con decretos, se logra con la participación decidida de cada uno de nosotros comprometiéndose a ser responsables con las tareas que tenemos encomendadas en nuestra trinchera y en nuestras acciones”.


Por su parte, el Director de esta Escuela Primaria Rural Federal Vicente Guerrero, Geraldo Lara y Lara, al agradecer la participación de los presentes, dijo también que Huajuapan le debe a Vicente Guerrero varias cosas, entre ellas, su determinante participación para romper el cerco que los realistas impusieron a este poblado durante la guerra de independencia.


“Los españoles sabían que él era la mancuerna militar junto con Galeana, que con su sola presencia en los campos de batalla hacía correr o retroceder al ejército español; y eso fue lo que pasó aquí en Huajuapan en el sitio más largo de la historia de la Independencia”, dijo.


Enfatizó que “tenemos que recordar la historia; hacerla vivencial y didáctica para que no volvamos a caer en las traiciones, tenemos que preparar a las nuevas generaciones que están bajo nuestra custodia”.


Así también aprovechó la presencia de las fuerzas armadas para hacerles un reconocimiento y dijo que son la institución en la que el pueblo tiene su mirada y están tranquilos porque hay una nueva visión de este gobierno, porque los soldados son gente del pueblo. “Nos da gusto que la Guardia Nacional esté en Huajuapan. Señores militares, díganles a sus tropas que los niños de Oaxaca y de México están con ustedes y creen en ustedes, no les fallen, porque es la institución que por mucho tiempo ha sido el baluarte de este país.

Revisar tambien

CONOCE LOS SEGUROS QUE INCLUYE TU CRÉDITO INFONAVIT

· Estos seguros ya forman parte de tu mensualidad, por lo que no tienes que ...

A %d blogueros les gusta esto: