viernes , abril 19 2024
Inicio / Cultura / Rinden homenaje a la Canción Mixteca

Rinden homenaje a la Canción Mixteca

Artistas rinden homenaje al ritmo de la música

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. – Para celebrar los 100 años desde que la Canción Mixteca fue nombrada como la Mejor Canción Mexicana en el Concurso de Canciones Mexicanas convocado por el diario el Universal en 1918, autoridades y el comité organizador de los festejos, realizaron un magno concierto y una exposición de reconocidos pintores en el centro de esta ciudad.

Al ritmo de sones, chilenas y danzones, las bandas de viento de Huajuapan y Santiago Chazumba, protagonizaron el concierto Sonidos, Suspiros y Pinceladas, ante centenas de personas que se dieron cita en el busto del compositor José López Alavés, en el Parque Independencia.

Baltazar Hernández Salazar, síndico municipal de Santiago Chazumba, mencionó que luego de 50 años sin una banda de música en Chazumba, la agrupación “Yodo Kinzi” llano de colores, revive una tradición cultural importante para la región Mixteca.

“Ahora estamos en este banquete cultural gracias al maestro Doménico y al pueblo de Chazumba que hicieron posible que la música suene de nuevo en nuestra comunidad”, expresó.

Contó que Santiago Chazumba y la Canción Mixteca están unidos por un lazo estrecho ya que el primer maestro de José López Alavés fue el maestro Fidencio Toscano, quién le enseño las primeras notas en ejecución de clarinete, despertando su amor por la música que lo llevó a escribir el segundo himno nacional de todos los mexicanos.

“Hay personas que al escuchar la Canción Mixteca se emocionan hasta las lágrimas, aún sin conocer la letra. ¿Qué será de nosotros los mixtecos? Ahora nuestra banda da un regalo y un reconocimiento a Huajuapan”, dijo.

Gersón García Zarate, coordinador de bandas municipales, enfatizó que los artistas y la comunidad buscan impulsar a Huajuapan como un centro cultural con la gloria de una de las canciones más conocidas en el mundo.

“La autoridad, sociedad civil y un grupo de artistas, se han involucrado para dar un justo valor a la Canción Mixteca”, indicó.

Explicó que todos han cantado un parte de la melodía como “inmensa nostalgia invade mi pensamiento”, sin embargo, la letra original cuando fue el concurso en 1918, llevaba la palabra “intensa nostalgia”, lo cual fue confirmado por el nieto del compositor quién aportó las partituras originales.

Anunció que en el mes de febrero obsequiarán las partituras a todos los músicos de Huajuapan para que comiencen a promoverlas.

Subrayó que la cantante Priscila Serra, originaria de Chilapa de Díaz, alumna de José López Alavés, fue la primera mujer que grabo en mixteco la Canción Mixteca con una traducción que el mismo autor fue revisando.

A final del concierto la autoridad municipal encabezada por el edil Martín Aguirre, entregó un reconocimiento a cada uno de los artistas y músicos que participaron. Asimismo, aseguró que el ayuntamiento seguirá aportando para que este tipo de actividades tengan continuidad.

Los artistas plásticos que participaron y que realizaron obras en honor a la Canción Mixteca fueron: José Luis Feliciano, Alejandro Bravo, Francisco Beristaín, Luis Acevedo, Alejandro Martell, Santiago Savi, Diana Roque, Francisco Verastegui, Miguel Alvarado y Erasto Celis.

La Canción Mixteca

En 1918 la Canción Mixteca obtuvo el primer lugar en el Concurso de Canciones Mexicanas convocado por el diario el Universal. La ceremonia fue un 7 de mayo, los maestros Manuel Ponce, Gustavo Campa y Ruben Campos, premiaron a la canción con 100 pesos mexicanos por haber sido la composición original de mayor belleza melodía y color genuinamente mexicano.

El compositor José López Alavés nació en Huajuapan de León el 14 de julio de 1889, hijo de don José López y doña Rita Alavés. En 1900 fue clarinetista en la banda infantil de Huajuapan. En 1907 viajó a la capital de la República y realizó sus estudios en el Conservatorio de Música.

Con motivo del Centenario de la Independencia de México recibió el premio como clarinetista que le otorgó el presidente general Porfirio Díaz. José López es autor de más de 100 obras musicales. Murió en Coyoacán, México, el 25 de octubre de 1974 a los 85 años de edad y sus restos reposan en el Panteón Jardín en la sección de Autores y compositores.

En 1912 en La Casa del Estudiante, ubicada en la Plaza del Carmen de la Ciudad de México, creó la línea melodía de la Canción Mixteca. En 1915 integró la letra a la melodía, hecho que ocurrió en Querétaro, después de la Batalla de Celaya.

La letra

Que lejos estoy del suelo donde he nacido, intensa nostalgia invade mi pensamiento; y al verme tan solo y triste cual hoja al viento, quisiera llorar, quisiera morir de sentimiento.

¡Oh, tierra del sol! Suspiro por verte ahora que lejos yo vivo sin luz, sin amor, y al verme tan solo y triste cual hoja al viento, quisiera llorar, quiera morir de sentimiento.

Revisar tambien

Imputados no pueden ser exhibidos como delincuentes en redes sociales: CAD

** “Hoy en día hay una percepción en la sociedad civil de desconfianza hacia las ...

A %d blogueros les gusta esto: