viernes , abril 26 2024
Inicio / Deportes / Rinde cuentas titular de Sefin ante Diputados del Congreso Local

Rinde cuentas titular de Sefin ante Diputados del Congreso Local

Comunicado

San Raymundo Jalpan, Oax.- Las y los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, exigieron al Secretario Estatal de Finanzas, Jorge Gallardo Casas accione para alcanzar unas finanzas sanas y responder a las necesidades que persisten toda la entidad. 

La legisladora local de Morena, Gloria Sánchez López, urgió al funcionario a informar la asignación de los recursos públicos para la reconstrucción y atención de los municipios que registraron dañados por los sismos del año pasado en Oaxaca, toda vez que – dijo- persiste rezago en la aplicación de los montos para apoyar a las familias afectadas. 

Señaló que el Ejecutivo Estatal no ha dado respuesta puntual a los 41 municipios afectados por el fenómeno natural, los cuales derivaron en 76 muertes, 2 mil 200 viviendas dañadas, 5 mil casas demolidas, pérdidas de escuelas y hospitales y el colapso del sistema de drenaje y servicios básicos. 

En su oportunidad, el diputado local de Morena, Luis Alfonso Silva Romo, aseguró que la Secretaría de Finanzas no ha cumplido con el rubro que le corresponde al Plan Estatal de Desarrollo, como lo son planes sectoriales y regionales de inversión, lo que dificulta la planeación mínima de implementación de políticas públicas en este rubro. 

De igual forma, destacó que se ha generado un decrecimiento del PIB Estatal del menos 3.5 por ciento, por lo que cuestionó al funcionario estatal el motivo por el cual Oaxaca se encuentra en estos números. 

El diputado de Morena, Frediee Delfín, expresó que las cifras presentadas por el secretario de Finanzas no coinciden con la realidad que se vive en Oaxaca.

“No podemos permitir que se nos mienta a los oaxaqueños con cifras maquilladas“, aseveró en tribuna y añadió que Oaxaca no refleja el crecimiento económico y de infraestructura que se presume desde la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal. 

En su turno, el diputado local, Gustavo Díaz Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI ), señaló que la actual administración carga con las deudas a proveedores anteriores cuyos pagos no han sido solventados, por ello, pidió información sobre el avance en los pagos respectivos. 

El posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido de Trabajo (PT), estuvo a cargo del Diputado Noé Doroteo Castillejos quien subrayó que en materia económica persiste un rezago en la autorización de recursos financieros para proyectos prioritarios en los municipios de Oaxaca. 

El legislador local del PT reiteró que el estancamiento de la economía regional en Oaxaca deriva en crisis de gobernabilidad, lo cual debe ser atendido con urgencia por la actual administración. 

La diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Aurora Bertha López Acevedo, señaló que el presupuesto de egresos 2018 se definió acorde a las necesidades del Plan Estatal de Desarrollo, los cuales deben ser expresados de manera clara al pueblo de Oaxaca.

El Diputado del Partido Encuentro Social (PES ), Arsenio Lorenzo Mejía García, señaló que en el ejercicio público en Oaxaca demanda de oficio y voluntad  política y añadió que el estado requiere buenos resultados que deriven en la aplicación correcta y adecuada de los recursos. 

A nombre del Grupo Parlamentario de Mujeres Independientes, la Legisladora Aleida Serrano Rosendo expresó que existe discrepancia en los montos reportados de recaudación durante el ejercicio fiscal 2018.

Sostuvo que más del 70 por ciento de la población oaxaqueña se encuentra en condiciones de rezago económico. 

La diputada local por el Partido Acción Nacional, María de Jesús Mendoza Sánchez, quien expresó que los primeros dos años de Gobierno de Alejandro Murat no se ha conducido con transparencia. 

Sostuvo que la actual administración ha llevado a Oaxaca a la quiebra, debido a la falta de oficio y sensibilidad política del Gobierno del Estado. 

En su intervención, la Diputada Presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, señaló que es necesario reconocer las deudas que el entonces Gobernador Gabino Cué Monteagudo dejó a la cual administración, las cuales han dificultado el progreso y estabilidad económica de Oaxaca. 

Por otra parte, el Legislador César Morales Niño, Diputado del Partido del Trabajo (PT), expresó que la Secretaría de Finanzas evidencia el pésimo manejo de los recursos que la actual administración ha realizado en Oaxaca. 

Morales Niño señaló que es imperdonable la forma en la que la dependencia estatal se ha conducido, toda vez que Oaxaca afronta problemas latentes como la pobreza, marginación y rezago en varios sectores. 

La comparecencia del titular de las finanzas públicas,  Jorge Gallardo Casas se dio en el marco de la glosa del segundo informe de gobierno del Ejecutivo Estatal, Alejandro Murat Hinojosa y se desarrolló en el recinto Legislativo a puertas abiertas.

Revisar tambien

Exhorta IMSS Oaxaca a la población a salvar vidas a través de la donación de sangre

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca hace un llamado a la población ...

A %d blogueros les gusta esto: