viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Reviven la Chiloleada en San Miguel el Grande

Reviven la Chiloleada en San Miguel el Grande

Alain Albarrán
San Miguel el Grande, Oax.,- Con la participación de las 9 agencias, la delegación municipal, así como comunidades de municipios vecinos, se vivió la Chiloleada, un evento de alegría y que anuncia el inicio de los domingos de carnaval.

Este año el gobierno municipal con el objetivo de impulsa y preserva esta tradición en el municipio fueron convocadas la comitiva de cada comunidad donde se contó con más de 2 mil asistentes entre niños y adultos, incluso familias de radicados en otras ciudades y los Estados Unidos.

La Chiloleada una actividad cultural que enmarca más de 50 años de tradición donde cada comunidad nombra un capital o la autoridad encabeza cada delegación que arriba a la cabecera para bailar al ritmo de la música de cuerdas.

Sergio López Sánchez, presidente municipal, dijo que es una tradición que anuncia el primer domingo de carnaval y donde las comunidades aprovechan para usar el disfraz de uno de los personaje más representativo de esta parte de la Mixteca.

Dijo que fue un gusto ver este año la unidad de las comunidades y la sorpresa de la participación de las diferentes instituciones educativas quienes al ritmo de la música espantaron las malos espíritus, agradecieron a la tierra y dan la bienvenida a un año de trabajo y buenas cosechas.

Reynaldo Cuevas, dijo que desde pequeño ha participado en las chiloleadas de su comunidad, donde se vive la fiesta, los niños reciben dulces, comen y se divierten.

Para la gente adulta pues la música alegra los corazones y además la autoridad por tradición ofrece comida, agua y alguna bebida alcohólica para anima a los chilolos, mascaritas y los danzantes.

Giovani Mejia, pequeño de días años, con su traje de chilolo dijo que han sido dos años que participa y que es muy alegre, porque baila con su familia, primos y amigos de la escuela.

«Es bonita esta tradición de alegrías, me gusta y es divertida porque aprendemos las tradiciones del pueblo y de los abuelos», apuntó.

La Chiloleada es una forma de manifestación que se reproduce en varios de los pueblos de la Mixteca donde se reproduce de una forma muy especial y única en cada pueblo de la Mixteca que enmarca la alegría de los carnavales previo a la Cuaresma y las celebraciones litúrgicas.

Los pobladores en San Miguel el Grande, invitan a la población a segurir estas tradiciones para que no se olviden en los pueblos y a las poblaciones vecinas los invitan a conocer estas manifestaciones que son parte de la vida de los pueblos originarios.

Revisar tambien

Artista mixteco presentará obra inédita en feria de la pitaya de Tianguistengo

** “Gracias a que he pintado este fruto por años me he ganado el nombre ...

A %d blogueros les gusta esto: