sábado , abril 13 2024
Inicio / Destacadas / Reúne a habitantes de siete estados del país, foro de análisis de iniciativas de reforma constitucional, en el Congreso de Oaxaca

Reúne a habitantes de siete estados del país, foro de análisis de iniciativas de reforma constitucional, en el Congreso de Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax. 3 de abril de 2024.- Con la participación de pobladores de siete estados del país, así como de legisladores federales y locales, se realizó este martes en el Congreso de Oaxaca el foro regional “Diálogo por la Libertad y la Autodeterminación de las Comunidades Indígenas”, convocado por el Congreso de la Unión.

El objetivo de este encuentro fue realizar un ejercicio de parlamento abierto con la participación de ponentes con visiones diversas respecto a las propuestas de reforma constitucional presentadas en febrero de este año, que corresponderá discutir, en su caso, en primer lugar, a la Cámara de Diputados federal, posteriormente a la Cámara de Senadores y a los Congresos locales con motivo de su participación conforme al artículo 135 constitucional.

En su intervención, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXV Legislatura del Congreso de Oaxaca, Sergio López Sánchez, destacó que, “la discusión, análisis y debate técnico jurídico, es una obligación que tenemos como legisladores, mayormente cuando se trata de reformas constitucionales”.

“Desde luego, el parlamento abierto coadyuva enormemente en la socialización de los temas nacionales, incentivando una participación dinámica y nos acerca al pueblo; por ello me congratula que el día de hoy estemos reunidos en esta casa del pueblo para este foro con el objeto de dar a conocer al pueblo de Oaxaca y escuchar a los expertos en la materia, los alcances de las iniciativas de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, expresó.

De igual manera, el diputado local Noé Doroteo Castillejos, refirió que este encuentro formó parte de un ejercicio democrático para escuchar las diversas voces sobre la discusión de los temas de “autonomía y libertad indígena, protección al salario, reducción de la jornada laboral y bienestar animal”.

Por su parte, el legislador federal Benjamín Robles Montoya, destacó también la importancia de este parlamento abierto, “para el Congreso de la Unión, de manera particular, para la Cámara de las y los diputados federales, es trascendental este ejercicio de parlamento abierto. Se trata de analizar, debatir, inclusive con toda apertura pros y contra en la opinión sobre 18 reformas constitucionales presentadas”.

A este encuentro que forma parte de los foros de diálogo nacional para el debate de las reformas constitucionales, que organiza el Congreso de la Unión, asistieron pobladores de los estados de Oaxaca, Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Guerrero.

Presidieron la inauguración las diputadas federales Maribel Martínez Ruiz e Irma Juan Carlos; el presidente de la JUCOPO del Congreso de Oaxaca, Sergio López Sánchez; el diputado local, Noé Doroteo Castillejos; el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes y el legislador federal, Benjamín Robles Montoya.

Participaron como ponentes el director del INPI, Adelfo Regino Montes; la coordinadora General del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, Yaneth del Rosario Cruz Gómez; el profesor e investigador de la facultad de Economía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Cuauhtémoc Talavera Moncayo.

También la docente y directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Regional del Sureste (URSE), Olivia Carolina Pérez Ojeda; el empresario Mario Cruz Escamirosa; y la activista y presidenta de la organización no gubernamental “Huellas de Ayuda”, Ydaliz Bautista. 

Revisar tambien

EN REPRESENTACIÓN DEL OGAIPO, COMISIONADO PRESIDENTE LANZA POSICIONAMIENTO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 12 de abril de 2024.- En la Séptima Sesión Ordinaria, ...

A %d blogueros les gusta esto: