sábado , abril 27 2024
Inicio / Estatales / Resurge grupo armado de Santo Domingo Ixcatlan, queman casas de la Paz Chalcatongo de Hidalgo

Resurge grupo armado de Santo Domingo Ixcatlan, queman casas de la Paz Chalcatongo de Hidalgo

#Comunicado #Estatales

El día 4 de agosto de 2017, aproximadamente a las ocho y media de la mañana, vecinas de la paz Chalcatongo se dieron cuenta de que en el paraje “orilla del monte” se estaba consumiendo una casa de su propiedad, por lo que inmediatamente acudieron ante sus autoridades para hacerles de su conocimiento  de este hecho, por lo que al acudir las autoridades de la Paz Chalcatongo conjuntamente con vecinos al paraje “orilla del monte” se cercioraron que la casa propiedad de la señora Julia Santiago Sánchez  estaba totalmente quemada, perdiendo costales de maíz, trigo, haba, avena, así como herramientas (palas machete, ozes etc) asi como láminas, 3 chivos, 3 yugos entre otras cosas y al  hacer un recorrido por la zona, se dieron cuenta que también la casa propiedad  del señor Filiberto Ruiz Jiménez también fue totalmente quemada, sufriendo  la perdida  de herramientas (palas, picos, barreta) toneles para agua, trastes de cocina, etc.  Llevándose también 10 cabezas de borregos. Así como el día 28 de julio de 2017, aproximadamente a las nueve de la mañana vecinos de La paz, Chalcatongo de Hidalgo se dieron cuenta que parte de la malla que tiene el panteón municipal de las comunidades Reforma, La Paz, y Allende  estaba cortada.
Cabe hacer mención que varios vecinos observaron que quienes efectuaron todos estos daños fue un grupo armado de Santo Domingo Ixcatlán quien es dirigido por Freddy Eucario Morales Arias, actualmente privado de su libertad por el delito de homicidio y su hermana Alma Morales Arias, a pesar de sus diversos actos delictivos de este grupo hasta la fecha dicho grupo paramilitar no ha sido desarmado.
 
Antecedentes 
El grupo paramilitar encabezado por Freddy Eucario Morales Arias hirió al señor Gabino Ruiz Cruz de la comunidad  de Reforma y sitió La Paz  Chalcatongo el día 5 de junio del 2007. Al día siguiente asesinaron a la señora Epifania Ruiz Ruiz, y robaron  ganado  y pertenencias  de los vecinos  de La Paz. Tras estos sucesos aproximadamente 300 habitantes de La Paz se desplazaron al lugar conocido como Las Tinajas, donde tuvieron que improvisar refugios para vivir, habitándolos sin luz eléctrica ni agua potable.
Del 25 de diciembre del 2007 al 14 de Febrero  de 2008 aproximadamente 150 personas  armadas  y cubiertas  de la cara  se trasladaban constantemente a la Paz Chalcatongo con dos máquinas de trascabo con las que destruyeron casas. Siendo que en el mes  de  enero  de 2008, destruyeron  árboles frutales, sembradíos  de cultivos y magueyes. Además brecheando  en el bosque, saquearon recursos naturales como son árboles y grava. El 9, 10 y 11 de mayo de 2008,  acabaron de destruir  las  casas, quemándolas y robándose  materiales. El día  10 de agosto  del 2008,  saquearon la escuela para luego quemar las  aulas  de madera y con maquinaria pesada demolieron  la agencia municipal. El día  11 de agosto  del mismo año destruyeron el panteón municipal de la Paz Chalcatongo e hicieron  barricadas  en dicho lugar destruyendo los terrenos  de cultivo.
La  comunidad  de La Paz perteneciente  al municipio de  Chalcatongo de Hidalgo, Distrito  de Tlaxiaco fue destruida totalmente  por el grupo armado de aproximadamente 150 personas encabezado por Freddy Eucario Morales Arias.
Este conflicto que nació por un problema añejo por límites de tierra entre Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo, tomó un rumbo en extremo violento con la incursión del grupo paramilitar liderado por Freddy Eucario  Morales Arias, quienes el 30 de Abril quemaron vivo a Gustavo Castañeda Martínez y asesinaron a balazos a Melesio Martínez Robles e Inocencio Medina Bernabé.
Por  tal razón el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas a.c.  Y el Agente de Policía Rural de la Paz Chalcatongo, Tlaxiaco, se pronuncia por lo siguiente:
·         Que se investiguen los hechos denunciados y que se garantice  la integridad física, de los pobladores, mujeres niños y ancianos de la Paz, Chalcatongo de Hidalgo, Tlaxiaco, Oaxaca.
Maurilio Mendoza Nicolás
Agente de Policía Rural de la Paz Chalcatongo, Tlaxiaco, Oaxaca.
Maurilio Santiago Reyes
Presidente  del
Centro de Derechos Humanos y Asesoría  a Pueblos Indígenas  A.C.

Revisar tambien

Presidente de Litigio Estratégico Indígena, recibe distinción ciudadana al Mérito Profesional del municipio de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 26 de abril de 2024.- En el 492 Aniversario de ...

A %d blogueros les gusta esto: