viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Respetuoso llamado del Legislativo a Poder Judicial para agilizar la administración de justicia

Respetuoso llamado del Legislativo a Poder Judicial para agilizar la administración de justicia

#Comunicado

San Raymundo Jalpan, Oax.- Al reafirmar el pleno respeto a la división de poderes, el Congreso del Estado de Oaxaca hizo un llamado respetuoso al Poder Judicial para evitar prácticas que puedan contravenir el derecho de las y los oaxaqueños a una justicia pronta, completa y parcial.

A través de un punto de acuerdo, se emitió un llamado a tomar medidas necesarias para que jueces y secretarios cumplan con lo dispuesto en el Código de Procedimientos Civiles y acaten lo previsto en la Constitución Política local.

En los artículos del 81 al 83 del Código, se establecen que los decretos, autos y juicios deben dictarse en tiempos específicos, mientras que el artículo 85 señala que ni jueces ni tribunales podrán aplazar, dilatar ni negar resoluciones.

En tanto, el articulo 8 de la Constitución local, señala las formas de cómo deberá desarrollarse el proceso penal, y los principios que se deben perseguir.

El llamado del Poder Legislativo, se plantea en virtud de que en los diferentes juzgados del fuero común en la entidad, el retraso en el dictado de autos y sentencias se ha vuelto una práctica indebida, tanto en las materias civil, como en la familiar y penal, así también en los juzgados mixtos de primera instancia con residencia en los distritos Judiciales del Estado de Oaxaca.

Juristas han manifestado el retraso de secretarios de acuerdos y Jueces para dictar autos y tiene una demora de dos a cuatro meses, algunos casos se llegan a dictar hasta en seis o siete meses, principalmente en materia civil y familiar.

Esta tardanza en el actuar de funcionarios del Poder Judicial, contraviene el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su primer párrafo prevé, “toda persona tiene derecho a que se la administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos que fijen las leyes, emitiendo resoluciones de manera pronta, completa e imparcial”.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: