jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Resguarda SSO lote de vacuna triple viral

Resguarda SSO lote de vacuna triple viral

Comunicado

  • Toma SSO medidas precautorias, se analiza sí los componentes de prevención de la vacuna para Rubéola cumplen con la potencia adecuada para proteger del virus

Oaxaca de Juárez, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han instruido, atendiendo al principio de precaución, inmovilizar y suspender temporalmente la administración del lote 0138N151B de la vacuna triple viral (antisarampión, antirubéola, antiparotiditis).

Ello, luego de que la empresa Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex), emitiera el oficio DGAC-206/2019, en donde se solicita proceder como medida preventiva mientras se determina la efectividad del inmunológico.

Informó el secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, al decir que después de recibir el aviso por la empresa Birmex, ordenó inmediatamente el resguardo biológico del lote de 19 mil 450 dosis recibidas el día 23 de octubre del presente año, y que fueron distribuidas en las Jurisdicciones Sanitarias de Valles Centrales, Mixteca y Sierra.

Destacó que se dio la instrucción de mantener los inmunológicos en las condiciones normadas de temperatura en la red de frío, ya que se está en espera del segundo dictamen de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para confirmar o rectifica el resultado, y proceder de acuerdo a las indicaciones que emita la Secretaría de Salud Federal.

Explicó que no existe ningún riesgo para la salud de los infantes que ya recibieron la vacuna, al tiempo que mencionó que se siguen realizando  las evaluaciones internas del laboratorio, y los datos clínicos preliminares indican que los componentes de prevención de la vacuna cumplen con la potencia adecuada para proteger contra sarampión y parotiditis, en caso de confirmarse  baja potencia en el componente de rubeóla, se ubicarán a los menores de edad vacunados para dar un seguimiento puntual de acuerdo a los lineamientos que dispongan las autoridades Federales.

El titular de los SSO señaló que desde la fecha de inicio de la aplicación del inmunológico hasta el día de hoy, no se han notificado ningún evento atribuible a la vacunación, asimismo dijo que desde hace cinco años en la entidad no se ha tenido ningún caso de rubeóla congénita.

Finalmente, puntualizó que el blindaje se ha desarrollado con total coordinación con las áreas de vacunación, Promoción y Prevención de la Salud, Jurisdicciones Sanitarias y Atención Médica, quienes estarán al pendiente de reforzar las medidas de farmacovigilancia, así como monitorear el estado de salud de los infantes vacunados.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: