miércoles , abril 17 2024
Inicio / Destacadas / Reservado el pronostico de recuperación en presa de Yosocuta

Reservado el pronostico de recuperación en presa de Yosocuta

Se espera que las lluvias de septiembre y octubre ayuden a mitigar la sequía extrema

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Ante las recientes lluvias que han contribuido a que el nivel de la presa Lazaro Cárdenas en San Francisco Yosocuta haya aumentado 6 centímetros, se tiene el pronostico que las galerías filtrantes, pozos y de manera general el vaso de la presa ubicada en Yosocuta, tengan una buena recuperación para aminorar los problemas de sequía extrema en este año y el siguiente.

En este contexto, Alejandro Rosales Olmos, administrador del el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAHUA), dijo que aunque ya empezó a llover no se ha terminado la sequía, “debemos de ser muy cautos en este tema de la recuperación pluvial ya que prácticamente solo van tres días de lluvia y no es posible asumir que la emergencia por sequía termino”.

Expuso que, si bien, los arroyos, barrancas y el río Mixteco ya llevan corriente de agua que esta llegando al presa de Yosocuta, se tiene que tener reserva, sobre la recuperación del manto acuífero como de los niveles de la Presa Lazaro Cárdenas, ya que aun no es posible pronosticar los niveles que alcanzará.

Dijo que el nivel de esta presa aun continua en 67% y su recuperación es lenta, “prácticamente necesitamos dos meses de intensas lluvias para poder recuperar los niveles que no llovieron en los dos meses anteriores de julio y agosto. Necesitamos que el nivel de lluvia en los meses de septiembre y octubre llueva al doble para que se pueda hablar de una normalidad de niveles”.

Rosales Olmos, refirió que el mejor de los pronósticos es que el nivel de la presa de Yosocuta llegue al 100%, sin embargo los meses de sequía ya no se recuperan, “seguramente por la drástica sequía de este año, en los meses de mayo y junio del año entrante si no llueve se presentarán nuevamente problemas de escasez del vital liquido”.

Finalmente, dijo que la población debe contribuir con esta emergencia, reduciendo los consumos de agua y utilizado de manera racional, así mismo otra opción es la cosecha de agua de lluvia que es posible usar para uso humano, para ello el ayuntamiento y el SAPAHUA esta dando opciones de apoyo para que los ciudadanos puedan adquirir contenedores, tinacos y cisternas para almacenamiento del vital liquido.

Revisar tambien

Día Mundial de la Hemofilia: Creando conciencia sobre una enfermedad que afecta a miles en México

● El Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora cada 17 de abril, busca ...

A %d blogueros les gusta esto: