jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Rescatan la música tradicional en la zona triqui

Rescatan la música tradicional en la zona triqui

Igavec
*Reconocen a talentos en el deporte

Huajuapan de León, Oax. – Gabino Ávila Martínez, coordinador del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en la zona triqui, informó que para cambiar la forma de vida y olvidar el pasado que han vivido las comunidades triquis, inculcan la música tradicional en los jóvenes.
Mencionó que buscan que las nuevas generaciones sean agentes de cambio dentro de la cultura musical, rescatando los valores con buenos resultados, al igual que lo hicieron en el deporte Los campeones descalzos de la montaña, quienes son un orgullo nacional.
Citó que actualmente son pocos los músicos tradicionales que sobreviven, por lo que iniciaron con un proyecto musical que involucra a diferentes intérpretes, quienes buscarán sembrar el conocimiento en la juventud, teniendo como prioridad rescatar las buenas costumbres y desechar las malas.
“Con el deporte y la educación promovemos un cambio en la forma de vida de nuestros pueblos triquis; tenemos un pasado que nos había estado perjudicando con la violencia, ya no queremos que eso se repita, queremos un cambio social”, expresó.
Enfatizó que, para impulsar a los jóvenes, recientemente reconocieron a estudiantes de la secundaria Rodolfo Fierro, en Rastrojo Copala, los cuales destacaron en su participación durante la olimpiada deportiva en Santa María Zacatepec, Putla de Guerrero.
Agregó que los adolescentes obtuvieron el primer lugar en salto de altura, basquetbol, carrera atlética de 300 metros y segundo lugar en salto de longitud. Asimismo, Ángel Gabriel Ávila, destacó obtuvo el primer y segundo lugar en salto de altura y de longitud, respectivamente.
“El logro coincidió con la inauguración de la cancha de basquetbol en la comunidad de El Rastrojo, por ello se reconoció públicamente a nuestros talentos”, subrayó.
Ávila Martínez, apuntó que una de las demandas del pueblo triqui de carácter urgente, es la ratificación del Acuerdo de Paz y Concordia, por lo que esperan que el gobierno estatal coadyuve para construir una nueva historia.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: