jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Resaltan trabajo legislativo de diputada Concepción Rueda en favor de menores de edad, mujeres y migrantes

Resaltan trabajo legislativo de diputada Concepción Rueda en favor de menores de edad, mujeres y migrantes

La diputada suplente, Tanairi Cortés Loyola, rindió el primer informe legislativo en el Congreso de Oaxaca.

San Raymundo Jalpan, Oax. 21 de octubre de 2022.- En representación de la diputada del grupo parlamentario de Morena, Concepción Rueda Gómez, la legisladora suplente, Tanairi Cortés Loyola, rindió el primer informe legislativo en donde se destacó el trabajo en favor de los derechos de la infancia, las mujeres y de las y los migrantes.

Dentro de las iniciativas de reforma aprobadas durante el primer año de ejercicio de la 65 Legislatura local, se encuentra la de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para fortalecer el marco jurídico en materia de prohibición del matrimonio infantil.

De igual manera se modificó la Ley para Atender, Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Oaxaca, donde se consideró como conducta discriminatoria el prohibir, limitar, restringir, obstaculizar o impedir el acto de amamantar a los lactantes y niños pequeños en espacios públicos.

También se reformó la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para reconocer y que pueda castigarse la violencia digital y la mediática, las anteriores todas en favor de las mujeres y de la infancia.

Asimismo, el Pleno de la 65 Legislatura local aprobó la modificación a la Ley de Desarrollo Social y la Ley del Sistema Integral de la Familia a efecto de que las familias de las y los migrantes oaxaqueños sean reconocidos por el estado como grupo vulnerable y se les garantice su derecho a la asistencia social.

Por otra parte, entre las iniciativas presentadas por la legisladora morenista, y las cuales aún están en estudio en comisiones, está la propuesta de la reforma constitucional 3 de 3 en materia de género, que presentó para que se impida a violentadores de mujeres y deudores alimentarios ser servidores públicos en cualquiera de los poderes del estado, órganos autónomos y municipios.

En materia de migración, presentó al Pleno la iniciativa “Defensor del Migrante”, la cual plantea dar defensa jurídica a las y los migrantes que transitan por Oaxaca y que por algún motivo son detenidos.

Esta propuesta de reforma que se encuentra en estudio actualmente, surgió de la joven oaxaqueña Zuaily Jaretsi Rasgado Cruz, quien ganó el primer lugar en el concurso juvenil “Propuesta Legislativa de Migración: Los que se quedan”.

Respecto de la tragedia ocurrida el 27 de junio del presente año en San Antonio, Texas,  Estados Unidos de Norteamérica, donde fallecieron 53 migrantes, entre ellos cuatro oaxaqueños, se aprobó el exhorto a la Fiscalía General de la República para que se investiguen a fondo los delitos que en su caso hayan sufrido estos migrantes en territorio nacional y que permitieron su muerte, para que se castigue a los responsables.

El informe de la legisladora, Concepción Rueda Gómez, se realizó en el recinto legislativo del Congreso de Oaxaca con la presencia de congresistas locales y federales, y presidentes municipales.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: